A CORUÑA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las representantes de las mariscadoras de la ría de O Burgo, reunidas hoy con la delegada provincial de la Consellería de Pesca, Rosa Liaño, solicitaron ayudas por un valor de 918.888 euros para llevar a cabo el proyecto de regeneración de la ría y compensar la disminución en las capturas de marisco.
Una de sus portavoces, Teresa Ramiro, señaló que "por primera vez" se ofrecen compensaciones económicas porque es, también, "la primera vez que se sientan a negociar".
Ramiro adelantó que el contenido de la reunión será puesto en conocimiento de todos los compañeros durante la jornada de trabajo de mañana martes y, a raíz de ahí, se tomará una decisión acerca de continuar con el corte del tráfico previsto para este jueves.
"El lunes habrá una reunión con los técnicos de la consellería para negociar el proyecto", afirmó Ramiro, quien avanzó que, si la diferencia, comparada con el borrador presentado hoy en la delegación provincial de Pesca en A Coruña, "no es considerable", aceptarán desarrollar la actuación propuesta por la Xunta.
RESPONSABILIDAD DE OTROS
Por su parte, la delegada de Pesca, Rosa Liaño, destacó que la consellería "hace un gran esfuerzo" al asumir "todas las pérdidas no sólo por robo sino por sobreexplotación", recalcando que no deseaba hablar de furtivismo. "La Consellería asume la responsabilidad que le toca y la que le toca a otros", aseguró Liaño, aunque no quiso concretar más al respecto.
Liaño también se refirió a la posibilidad de que haya un paro biológico. "Siempre puede plantearse", reconoció, aunque explicó que, en este caso, "no se puede pagar" al tratarse de sobreexplotación y "está prohibido" el abono de ninguna cantidad.