FERROL 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de la Cofradía de Barallobre advierten de que recrudecerán sus protestas si la Xunta de Galicia no hace efectivo el ingreso de las cantidades económicas aprobadas en Consello y que se corresponden con los pagos de los trabajos realizados desde octubre en limpieza y regeneración de la ría de Ferrol.
Los mariscadores continúan con el encierro iniciado a finales de marzo en el Ayuntamiento de Fene y este martes han recibido el apoyo de los trabajadores del sector naval, que se manifestaron desde Ferrol.
El vicepatrón de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, ha denunciado que se les adeudan los salarios que ya han sido aprobados en el Consello de la Xunta pero que todavía no se les han ingresado. Además, ha señalado que, según las últimas informaciones recibidas, no se les pagarán "hasta el jueves de la próxima semana". La pasada semana el Consello autorizó el pago de casi 1,2 millones de euros, a repartir entre los miembros de las Cofradías de Ferrol y de Barallobre.
Bañobre ha denunciado que "el mes se acaba esta semana y se sigue sin poder cobrar". "Va a seguir habiendo recargos y cuando la gente vaya a cobrar la mitad de lo que cobra ya lo debe en recargos", ha dicho.
El vicepatrón de la Cofradía ha acusado a la Consellería do Medio Rural e do Mar "de insensibilidad y falta de conciencia y de alma". También ha lamentado que los resultados de la batea de depuración intensiva tampoco sean los esperados, porque "ayer avisaron que no se podía depositar marisco por culpa del temporal y hubo que tirar el que se había recogido, la gente se tuvo que ir para casa y la batea sigue sin funcionar".
Los mariscadores han avisado de que recrudecerán sus protestas, porque "ya no se puede aguantar a la gente más", ha sentenciado Manuel Bañobre.