FERROL, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de la Cofradía de Barallobre (Fene) han cumplido este lunes su cuarto día de encierro en la Casa Consistorial de la localidad para reclamar a la Consellería do Medio Rural e do Mar el pago de las cantidades adeudadas por los trabajos que realizaron de regeneración y limpieza de la ría y que ascienden a casi "5.000 euros para los pescadores a flote", según han señalado los afectados.
El encierro se inició el pasado viernes y el desencadenante de la protesta ha sido la aprobación en el Consello de la Xunta de Galicia del pago de "tan sólo 3 días de los casi 60 que se deben a los mariscadores a flote" y del mes de noviembre para el marisqueo a pie. Los pagos adeudados se corresponden con los trabajos que los mariscadores realizaron en los meses de noviembre, enero y febrero --en el caso de los pescadores con embarcación--.
La patrona mayor de la Cofradía, Virginia Souto, ha indicado que "la gente lleva casi cuatro meses sin cobrar y hay situaciones muy graves y realmente límites", si bien ha matizado que las reclamaciones del colectivo no solo se centran en los pagos pendientes sino también en la falta de depuración de la ría de Ferrol. Durante el mes de marzo no se convocó la reunión comprometida por la Consellería con miembros de los organismos estatales implicados en el saneamiento de la ría.
Los mariscadores reclaman "fechas por escrito" de la convocatoria de la reunión y de los días en los que serán aprobados los pagos a los mariscadores. "Hasta que tengamos fechas no nos vamos a mover de aquí", ha añadido.
El colectivo que mantiene el encierro ha recibido este lunes la visita de la portavoz de pesca del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Marisol Soneira, que ha estado acompañada de la parlamentaria Beatriz Sestayo y del portavoz del PSOE en Fene, Iván Puentes.
SECTORES DÉBILES
Marisol Soneira ha avanzado que preguntará al Gobierno autonómico sobre las deudas que mantiene con las cofradías gallegas por trabajos de recuperación de las rías o convenios ordinarios. "Después presumimos de que Galicia cumple el objetivo del déficit público, pero quien lo financia son los sectores más débiles de la sociedad", ha apostillado.
Soneira ha remarcado que la Xunta "lleva entregando a algún medio de comunicación gallego seis millones de euros" y "sin embargo los mariscadores tienen que encerrarse para que se cumpla lo que está firmado". Ha alertado de que si este año se reproduce el mismo sistema, se volverá a pagar "con un año de retraso".