Mariscadores de Barallobre seguirán encerrados hasta "tener por escrito" una fecha de reunión con la Xunta

Actualizado: viernes, 6 abril 2012 16:11

Esperan que se produzca la semana que viene

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la Cofradía de Barallobre (Fene) han cumplido este viernes una semana de encierro en la Casa Consistorial de la localidad para reclamar a la Consellería do Medio Rural e do Mar el pago de las cantidades adeudadas por los trabajos que realizaron de regeneración y limpieza de la ría, y han remarcado que seguirán con su protesta, al menos, hasta "tener por escrito" una fecha de reunión con la Xunta y otras administraciones.

En declaraciones a Europa Press, la patrona mayor de la Cofradía, Virginia Souto, ha explicado que se prevé que la próxima semana se marque la fecha para la reunión que "se iba a celebrar en marzo" con representantes de la Xunta, el Ministerio de Fomento, la Fegamp, sindicatos y cofradía; y que sea en esa misma semana cuando se lleve a cabo esta junta en la que se tratará el pago de las ayudas y la situación de "la poca viabilidad de la batea".

Según ha informado Virginia Souto, el pasado miércoles la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se puso en contacto con los afectados para confirmar lo avanzado ya en el primer día de encierro por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien el 30 de marzo puso una fecha de "unas tres semanas" para llevar al Consello de la Xunta el pago de las ayudas.

Por ello, Souto reclama sabe con exactitud "en qué fecha" se llevarán al Consello las ayudas, y "cuándo" se efectuará su pago, por lo que "tan pronto" haya algo "en firme" los mariscadores se reunirán para evaluar la posibilidad de abandonar el encierro.

El encierro se inició el pasado viernes y el desencadenante de la protesta fue la aprobación en el Consello de la Xunta de Galicia del pago de "tan sólo tres días de los casi 60 que se deben a los mariscadores a flote" y del mes de noviembre para el marisqueo a pie. Los pagos adeudados se corresponden con los trabajos que los mariscadores realizaron en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero --en el caso de los pescadores con embarcación--.