Pesca.- Mariscadores critican la prohibición de extracción de reló porque un contraanálisis niega la toxicidad por plomo

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:08

Pesca alega que está justificada el cierre de actividad por los niveles detectados

CAMBADOS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores a flote de Cambados criticaron hoy la prohibición de la Consellería de Pesca para capturar reló en los bancos de Meloxo y O Galiñeiro durante la actual temporada, basada en la detección de presencia de plomo superior a la permitida. No obstante, aseguran disponer de un contraanálisis que demuestra que no existe tal toxicidad.

Carlos Martínez, presidente de la asociación de mariscadores a flote de Cambados, criticó la "falta de claridad" de la consellería en dar a conocer los resultados de las mediciones de toxicidad realizadas por Intecmar y elevó a 30 euros diarias las pérdidas que le suponen una prohibición de extracción que interpretan injustificada

"No dan a nadie los resultados, los tienen tapados desde hace tiempo y en el propio Intecmar solo los conocen el director y unos pocos", recriminó. Además, criticó no reciban repuesta en varios años de Pesca para que se le envíe información sobre las analíticas.

Por ello, la asociación encargó un estudio paralelo a la Universidad de Vigo, el último de los cuales se realizó el pasado invierno, que dio como resultados unos niveles de concentración de plomo "muy por debajo" de los 1,5 microgramos por kilo prescritos como máximo límite permitido.

Las esperanza están puestas ahora en las últimas mediciones llevadas acabo por Intecmar hace un mes, que es el periodo de tiempo necesario para ofrecer resultados. Si los niveles de toxicidad entran dentro del margen permitido la extracción de reló podrá retomarse a principios de junio.

No obstante, Carlos Martínez admitió que las previsiones de los mariscadores no son optimistas ya que el reló es una especie que "cuanto más crece más plomo acumula".

CONSELLERÍA DE PESCA.

Por su parte, la Consellería de Pesca justificó la medida adoptada respecto a la prohibición de extraer reló en base a la elevada toxicidad detectada en la especie. Así, alegó que su "principal prioridad" es velar por la seguridad de los consumidores.

"Si no se autoriza la extracción de reló es porque las muestras que s se realizan de forma habitual en los bancos no lo aconsejan porque los niveles de plomo son mayores de lo permitido", argumentaron fuentes de este departamento autonómico.

Pesca aclaró que el Intecmar, que depende de la consellería, es el centro autorizado para este tipo de análisis y que también es un centro de referencia en otras comunidades autónomas, como prueba el hecho de que desde ellas se aporten muestras a Intecmar para ser analizadas.

Por estos motivos, el departamento que dirige Carmen Gallego negó que exista oscurantismo a la hora de facilitar los datos y resultados de las analíticas de toxicidad. Por contra, garantizó que a los organismos interesados "se les informa regularmente de las resoluciones".

AYUDAS PENDIENTES PARA REGENERAR.

Por otra parte, Carlos Martínez, también criticó la demora de la Consellería de Pesca en aportar la subvención solicitada por este colectivo para regenerar el Banco de Meloxo.

Según indicó, la inversión inversión necesaria para acometer esta actuación es de 50.000 euros, ya que esgrimió que las labores de regeneración son de una "gran complejidad" y requieren prospecciones marinas.

Este banco se deterioró como consecuencia de los vertidos que soportaba por parte de una fábrica de la zona, si bien en la actualidad las medidas de depuración adoptadas han permitido reducirlos de forma considerable.

El portavoz de los mariscadores de a flote subrayó la importancia de este banco para las más de 200 familias que forman parte de la asociación y viven del sector.

Los mariscadores también esperan recibir de Pesca una batea para el engorde de la almeja, ya que actualmente trabajan con una que alquilaron hace diez años. La solicitud fue tramitada en 2006 y todavía no han recibido respuesta.

Carlos Martínez atribuyó las demoras en las ayudas y subvenciones a una gestión de los fondos de la Consellería de Pesca que no responde a las necesidades del sector.