Mariscadores de Ferrol y Barallobre temen que la Xunta elimine el plan de dinamización de la ría

Mariscadores De Barallobre Y Ferrol Acampados.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 20:41

Advierten de que la Xunta no plantea ninguna alternativa que garantice el futuro de un sector que en esta zona emplea a 400 personas

FERROL, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de Ferrol y de Barallobre han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la Consellería do Mar no prorrogue el plan de dinamización puesto en marcha en 2007 ante la excesiva contaminación de la ría y por la que los mariscadores cobran unas cantidades mensuales fijas. Al respecto, han advertido de que no se les planteó ninguna alternativa que garantice el futuro de un sector que emplea en esta zona a 400 personas.

El portavoz de la cofradía de Fene-Barallobre, Manuel Bañobre, ha asegurado que la Consellería do Mar decidió eliminar "de forma unilateral" el plan de dinamización, "sin aportar soluciones ni convocar a nadie". Esto, según ha afirmado, se puso de manifiesto en la reunión celebrada este lunes en Santiago con la conselleira, Rosa Quintana.

El plan se puso en marcha en 2007 después de que la mayor parte de la ría fuese declarada como 'zona C' --altamente contaminada por vertidos residuales, lo que impide la venta del marisco en fresco--. Esta situación implica que los mariscadores tengan que recoger el bivalvo y depositarlo en aguas limpias durante dos meses, antes de su venta en lonja. Por estos trabajos y por tareas de regeneración, limpieza y vigilancia percibían 82 euros diarios.

Manuel Bañobre ha criticado que, en "la ría más contaminada de España, por culpa de que las distintas administraciones no hicieron lo que tenían que hacer", se vaya a "abocar al marisqueo a su desaparición". "Invierten en piscifactorías, en jaulas de engorde, pero en lo que es la pesca artesanal y el marisqueo y sanear la ría, no se gasta ni un solo duro", ha censurado.

"NO HAY DINERO PARA SEGUIR"

Los mariscadores se reunieron durante la mañana en las instalaciones de su lonja para conocer la situación. Después de que la Consellería do Mar les haya asegurado "que no hay dinero para seguir con el plan", desconocen las tareas que tendrán que realizar en noviembre.

El marisco reparqueado tendría que ser retirado en diciembre, para coincidir con la campaña navideña y una vez que se haya depurado normalmente, pero en noviembre no tendrán ingresos. Además, desconocen cuándo percibirán el salario correspondiente a los 16 días de trabajos que realizaron en septiembre.

Por otra parte, Bañobre ha aseverado que "no es suficiente con que digan que hacen lo que pueden" y ha puntualizado que las tres últimas medidas desarrolladas por la consellería no han sido "suficientes".

Se ha referido, así, a la negociación con la Armada que permitió abrir una nueva zona al marisqueo, pero en la que las capturas fueron escasas. También ha aludido a la regeneración con arena procedente del dragado del puerto de Ferrol, que permitirá recuperar "una zona muy pequeña", y al permiso obtenido de la Unión Europea para reducir la talla mínima de la almeja que se puede comercializar, que, a su juicio, tampoco será la solución si no hay marisco que extraer.