Pesca.- Los mariscadores de Ferrol continuarán mañana con las protestas después de una noche "tranquila"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 19:30

FERROL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de Ferrol volverán a protagonizar mañana protestas en solicitud de una solución por parte de la Consellería de Pesca, que ayer aclaró que tiene ya establecidas reuniones para abordar y analizar las demandas del sector y, por tanto, rechazó las acusaciones de este colectivo de que no han recibido "comunicación alguna" por parte del departamento que dirige Carmen Gallego.

Miembros de la Cofradía aseguraron de nuevo hoy a Europa Press que en los últimos días no han recibido noticias del departamento autonómico y que la reunión prevista para el próximo martes con la Dirección Xeral de Recursos Mariños "no vale".

Por ello, decidieron retomar las protestas con una concentración "tranquila" y rápida en la plaza de Armas y buscar medidas de presión alternativas, como tapar los desagües del saneamiento que dan al mar. Protestan ante la imposibilidad de vender directamente el marisco puesto que la ría de Ferrol cuenta con catalogación de zona C, lo que les obliga a "reparquear" el marisco durante dos meses en aguas que no estén contaminadas.

Al respecto, critican que el 90% de las aguas gallegas estén catalogadas como zona B --menos contaminadas-- y que el banco marisquero de As Pías, que produce almeja babosa "incluso para el sur de Galicia" cuente con catalogación C.

Mañana, los mariscadores de Ferrol se reunirán de nuevo en la lonja de la Gándara, a primera hora de la mañana, para decidir las medidas de presión "que no terminarán hasta que haya una reunión con la Consellería".

La nueva clasificación afecta a 600 mariscadores a flote en la ría de Ferrol, a los que hay que sumar los que lo hacen a pie, así como los empleos indirectos del sector como los transportistas.