Pesca.- Mariscadores de la ría de Ferrol alertan de que los malos resultados de la batea de depuración abocarán a cerrar

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 18:14

FERROL 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la Cofradía de Barallobre de la Ría de Ferrol han denunciado que la presencia de toxina lipofílica en la zona en la que se ubica la batea de depuración intensiva impedirá la extracción y depósito de marisco, lo que incrementa el malestar del colectivo que sostiene que las Cofradías se verán abocadas "al cierre" a finales de año ante los malos resultados de este sistema.

En rueda de prensa, acompañado de representantes del BNG, el portavoz del pósito de Barallobre, Manuel Bañobre, denunció que los mariscadores no podrán extraer almeja en los próximos días para su depósito en la batea. Esta situación provocará, a su juicio, que se desconozca dónde se colocará los 1.200 kilos de marisco retirados esta semana y que reflejaban una mortandad de casi el 22%.

"A día de hoy no se sabe dónde se echará el marisco que está en las jaulas y que no se subastó por tener mucha mortandad, y cuanto más tiempo pase echará cáscaras", aseguró Bañobre, que denunció que se trata "de un palo más para el sector en Ferrol" y de una demostración de que "la batea no funciona".

Así, añadió que "lo único que se conseguirá es que las Cofradías echarán el cierre a finales de año y 500 personas se tendrán que poner los trajes de neopreno y volver a ir de furtivos".

Representantes de los mariscadores mantuvieron una reunión a finales de agosto con la Comisaria de Pesca de la Unión Europea, en Bruselas, en un encuentro organizado por el BNG. El colectivo confía en que hacia octubre se desplace a Galicia la Comisaria de Pesca, María Damanaki. En la reunión participaron, entre otros, miembros de la Cofradía de Cedeira y de Barallobre, y el coordinador de la Comisión Nacional de Pesca del BNG, Joam Luis Ferreira.

En el encuentro, la comitiva trasladó a la Comisaria la petición de que Galicia esté reconocida como zona dependiente de la pesca. Ferreira puso de manifiesto que aunque la población gallega supone el 0'5% del total de Europa, cuenta con el 12% de trabajadores vinculados al mar. Esta decisión permitiría recibir mayores ayudas o subvenciones.

También se ha solicitado el reconocimiento del marisqueo como una actividad específica y separada de la acuicultura, además de su reconocimiento como actividad artesanal.

Contenido patrocinado