Mariscadores secundan una nueva protesta para pedir medidas contra la contaminación y el furtivismo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 14:28

A CORUÑA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de mariscadores de la ría de O Burgo, en A Coruña, se han concentrado ante la Casa del Mar, en cuyas dependencias se encuentra la Delegación de la Consellería do Mar, para exigir medidas contra la contaminación y el furtivismo.

La movilización forma parte de un calendario de protestas iniciado en enero para reclamar que se incrementen las actuaciones para acabar con el furtivismo y que el plan de explotación de la ría se complemente con otro de regeneración.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo de mariscadores de a pie, Manuel Baldomir, ha reiterado que el plan de explotación de este año implica "una reducción del 50%" respecto a los días en que puedan salir a faenar. Por ello, piden que se complementen sus ingresos a través de un convenio para la regeneración de la ría.

Baldomir ha señalado también que el sector es "víctima del furtivismo y la contaminación" y, por ello, ha reclamado que se dé "una solución" a los mariscadores.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que la Consellería do Mar les ha traslado en la última reunión, celebrada en enero, "que tiene que esperar a los presupuestos de 2012 y que a día de hoy no tiene una solución".

El colectivo de mariscadores de a pie, al que afecta principalmente esta situación e integrado por unas 80 personas, proseguirá con las movilizaciones el 7 de febrero con una concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

Contenido patrocinado