SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 8.308 trabajadores y 4.551 empresarios del sector del mar tienen derecho a votar en las elecciones para la renovación de los órganos rectores de las 63 cofradías de pescadores de Galicia, que se celebrarán el día 28 de junio.
Los comicios se desarrollarán en tres partes, tal y como establece la normativa de convocatoria de elecciones que regula todo este proceso electoral y detalla todos los pasos a seguir en cada momento para elegir el patrón mayor y los miembros del cabido.
Así, en primer lugar, se realizarán las elecciones en las 63 cofradías de pescadores que hay en la Comunidad, después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y, finalmente, se elegirá al presidente de la Federación de Cofradías de Galicia.
PROCESO
El primer paso para la celebración de los comicios, tal y como establece la norma, fue la composición de la junta electoral --formada por miembros de la Consellería do Medio Rural e do Mar-- y de las comisiones electorales --una comisión en el seno de cada cofradía--.
Posteriormente, las comisiones electorales aprobaron el plan electoral, que remitieron al departamento que dirige Rosa Quintana para su ratificación. Este texto incluye el número de miembros que se deben elegir en la junta electoral, en el cabido, en la junta directiva de cada agrupación y también el reparto de los vocales para cada sector de producción.
El 29 de junio, la comisión electoral proclamará provisionalmente las personas que formarán parte de la junta general y los vocales de las juntas directivas de las agrupaciones sectoriales. Esta lista provisional se elevará a definitiva una vez finalizado el plazo de presentación de los recursos administrativos.
En el primer pleno de la sesión constitutiva de la junta general, se iniciará el procedimiento para nombrar al patrón mayor, vicepatrones mayores y vocales del cabido.
FEDERACIONES PROVINCIALES Y GALLEGA
Por lo que respecta a las federaciones provinciales de cofradías, en el primer pleno de la junta general de los pósitos de pescadores --formado por los patrones mayores y vicepatrones-- se elegirá al presidente, vicepresidente y componentes del comité ejecutivo de cada federación provincial.
Los candidatos presentarán, en el mismo acto, sus candidaturas al pleno de la junta general, y las votaciones también tendrán lugar en el propio día.
A su vez, en el primer pleno que realicen estas federaciones provinciales se nombrarán los tres vocales que las representarán en el comité ejecutivo de la Federación Gallega de Cofradías, respetando la paridad entre trabajadores y empresarios.
En el caso de esta federación gallega, el presidente de cada colectivo provincial será miembro del comité ejecutivo y elegirá al presidente de este órgano en la misma jornada.