Pesca.- Los mecanismos de salvamento de los buques hundidos Nosa Cantiga y Hermanos Landrove funcionaron "adecuadamente"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 19:03

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Transporte, Concha Gutiérrez, aseguró hoy que los mecanismos de salvamento funcionaron "adecuadamente" en los hundimientos de los pesqueros gallegos 'Hermanos Landrove' y 'Nosa Cantiga', ocurridos los pasados 6 y 8 de septiembre de 2009.

"La valoración del mecanismo de salvamento una vez producido el accidente es que funcionó adecuadamente. En estas operaciones se usaron: dos embarcaciones, un avión, un helicóptero, un buque y un helicóptero de la Xunta, cinco pesqueros de las proximidades y efectivos de la Cruz Roja", apuntó durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera, quien denunció que se tardó "más de una hora" en acudir al rescate, el alto cargo del Gobierno explicó que ambos siniestros están siendo investigados por la comisión de investigación correspondiente, y adelantó que una vez que se concluya la investigación presentarán sus conclusiones en la Comisión para su "valoración, análisis y seguir las recomendaciones que se deduzcan".

Asimismo, señaló que los dos barcos hundidos disponían de los certificados y la documentación requerida, según datos de Marina Mercante, si bien puntualizó que eso se investigará en los expedientes abiertos.

Gutiérrez insistió en que el sistema mundial de socorro funcionó "eficazmente", ya que en el caso del 'Hermanos Landrove' se pudo recibir "en tiempo real" la primera alarma y también funcionó la utilización de todos los mecanismos de seguridad, lo cual permitió que la tripulación pudiera "abandonar los buques y salvar la vida".

Asimismo, destacó la "buena coordinación internacional, especialmente en el caso del Nosa Cantiga", que se hundió cerca de las costas portuguesas, y apuntó que "los servicios españoles y portugueses actuaron activamente y de forma coordinada". También recalcó la buena coordinación entre las administraciones competentes españolas.

Sin embargo, Jorquera denunció que hay testimonios que aseguran que el helicóptero de Salvamento Marítimo "tardó más de una hora en llegar al lugar del siniestro" en el caso del Hermanos Landrove y preguntó si se pueden establecer causas del accidente y qué medidas se están adoptando en la construcción de los buques.

Señaló, además, que el 'Nosa Cantiga' se hundió el 6 de septiembre, y denunció que se trata de "un barco arrastrero de 42 años de antigüedad y con expediente de abandono, a partir de lo cual fue recuperado para la actividad pesquera y no desguazado". "¿Por qué no se hacen inspecciones en alta mar a los barcos para comprobar que no alteran sus condiciones después de la inspección en puerto?", preguntó.