VIGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de Namibia encabezada por el ministro de Pesca, Abraham Iyambo, visitó hoy las instalaciones de Pescanova para interesarse especialmente en el área de acuicultura y, así, tener oportunidad de "contrastar ideas y proyectos".
Iyambo, que acudió hoy junto a técnicos de su país especializados en acuicultura aludió la colaboración que Galicia ha prestado y presta a su país en este ámbito, concretamente en el cultivo de tilapia, y recordó que la iniciativa empezó cuando Enrique López Veiga era conselleiro de Pesca y que continuó con Carmen Gallego. Así, explicó que recientemente se ha inaugurado una planta acuícola en Namibia y que hubo dos técnicos gallegos que estuvieron colaborando allí.
El representante del Gobierno de Namibia, que estuvo estos días de visita en Vigo para participar en diferentes reuniones y en la Conferencia de Ministros de Pesca celebrada en Baiona (Pontevedra) coincidiendo con la World Fishing Exhibition, explicó que también aprovechó su estancia para encontrarse con los principales inversores extranjeros en su país, como es el caso de Pescanova --a través de NovaNam--.
En una rueda de prensa en las instalaciones de Pescanova, recordó su "preocupación" hace dos años por los stocks de merluza y recordó que, ante aquélla situación, se "tomaron medidas" --como la veda completa en el mes de octubre o la reducción del TAC-- que han dado "resultados positivos" puesto que los científicos detectaron que en 2007 la biomasa de esta pesquería aumentó un 186 por ciento respecto a 2006 y que, en 2008, el aumento fue de un 58 por ciento adicional respecto al año anterior. Además, según subrayó, no sólo se logró aumentar el número de ejemplares, sino también su talla.
En cuanto a la crisis, reconoció que también afecta a la industria pesquera de su país y la contempló como una "preocupación adicional". En todo caso, insistió en que en el caso de la merluza se han tomado medidas con vistas a la preservación y el incremento de la biomasa.
INVERSIONES
Por su parte, preguntado por posibles nuevas inversiones en Namibia, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, recordó que la inversión de la compañía allí "es muy fuerte desde 1990" e incidió en que su compromiso con este país "se hace patente" con la primera frase que pronunció en ese país, hace ya casi 20 años: 'we are here to stay' (estamos para quedarnos).
En cuanto su relación, destacó que Pescanova está en muchos países, pero que "muy pocos tienen una relación próxima con su industria como Namibia". Así, recordó que hace dos años se pidieron medidas para la preservación del caladero y "hoy es un recurso que está sano".
Finalmente, destacó que pese a haber "años buenos y malos", en Namibia "siempre nos han escuchado, siempre nos han entendido" aunque "no siempre nos han dado la razón".