Pesca.- La OCDE anima a desarrollar "medidas sociales" para el ajuste de las pesquerías

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:03

Destaca que las ayudas para el abandono de la pesca deben ser "transitorias" y no generar falsas expectativas

VIGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la división de Pesca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Carl-Christian Schmidt, animó hoy en Vigo a que los países desarrollen una serie de "medidas sociales" que contribuyan al ajuste de las pesquerías, en un momento en el que hay "demasiada gente y buques trabajando pero cada vez hay menos recursos".

En declaraciones a Europa Press, previas a su participación en el X Foro de Pesca Valentín Paz Andrade organizado por Caixa Galicia y la revista Industrias Pesqueras, Schmidt destacó la importancia de contar con un sistema de gestión de las pesquerías "bien articulado", a lo que, según explicó, "las medidas sociales pueden contribuir".

En este sentido, abogó por la "formación" y la creación de puestos de trabajo alternativos que permitan "alejarse del sector" y fomentar otros como el turismo o la acuicultura. En este sentido, explicó que territorios como España, y concretamente Galicia, "tienen muchas oportunidades" puesto que cuentan con "una economía muy diversificada", frente a otros países como Islandia, "donde sólo viven de la pesca", apuntó.

Así, consideró que el entorno de Vigo cuenta con una "buena posición" puesto que en esta área se ubica una importante industria naval, industrias de productos elaborados del pescado donde, según destacó, "se realizan productos de gran valor añadido".

En este sentido, apostó por continuar en esta línea y lanzar nuevas iniciativas como "dar un mayor impulso a los platos preparados", un ámbito en el que, según consideró, "se puede mejorar". "El know how ya se tiene, y eso es positivo, ahora lo que hay que hacer es que cada vez rinda más", destacó.

MEDIDAS TRANSITORIAS.

En cuanto al abandono del sector pesquero, "algo que deben realizar todos los países y no sólo España", según matizó, el representante de la OCDE destacó que la principal medida a llevar a cabo es la "educación", si bien añadió que también son necesarias las ayudas por parte de las administraciones públicas.

A este respecto, aclaró que las subvenciones tienen que ser "transitorias" y "no se deben crear expectativas de que se trata de algo definitivo", puesto que "si se suscitan estas perspectivas, el sector puede pensar que siempre va a contar con ayudas".