La oposición denuncia el "estrangulamiento económico" a cofradías pero la Xunta asegura estar pagando las deudas

Mar reivindica el pago en marzo de 2,7 millones pendientes con los pósitos, correspondientes a convenios para vigilancia y biólogos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Pesca del Parlamento ha estado marcada este viernes por las denuncias de la oposición --en una iniciativa y varias preguntas orales-- acerca del supuesto "estrangulamiento económico" que provocan las deudas de la Xunta en cofradías y otros colectivos pesqueros y marisqueros.

En concreto, el portavoz de pesca del BNG, Bieito Lobeira, ha reprochado a la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, el "ahogo y la asfixia" a que contribuye la Consellería do Medio Rural e do Mar con deudas desde marzo de 2011 en el pago de convenios con los pósitos.

En respuesta a esto, Rodríguez Carballo ha afirmado que, de los más de 50 acuerdos de colaboración con cofradías en materia de vigilancia --para combatir el furtivismo--, el 72% ha sido abonado en los últimos días, en un "esfuerzo" del departamento de Rosa Quintana por "priorizar" los abonos a este colectivo.

De igual forma, la directora xeral ha asegurado que este mes se ingresaron en las cuentas de las entidades "más del 64%" de las cantidades relativas a los convenios de gestión, aquellos por los que Mar subvenciona la contratación de biólogos en las cofradías.

"LA SITUACIÓN MEJORÓ MUCHO"

En total, ha subrayado el alto cargo, unos 2,7 millones de euros fueron pagados "este mes" y la deuda que todavía no ha sido resuelta se debe "a que está siendo objeto de tramitación".

Según ha explicado la responsable de Desenvolvemento Pesqueiro, el retraso de estos pagos respondió, precisamente, al requerimiento de una documentación "compleja" que "algunos" pósitos entregan mes a mes o trimestralmente pero otros aplazan "y les pilló el cierre del ejercicio presupuestario".

"Asumimos esos retrasos, pero la situación mejoró mucho en cofradías que tenían muchas deudas pendientes", ha finalizado, tras señalar que, a su llegada a San Caetano, se encontró con órdenes de subvención pendientes con fecha de 2008.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Precisamente este extremo ha servido a la parlamentaria del PSdeG Marisol Soneira para criticar la gestión del actual Gobierno. "Si en 2011 Facenda dio orden para que a partir del 31 de agosto no se gastase 'ni un can', ¿a qué fecha va a cerrar este año?", se ha preguntado.

La socialista ha advertido la existencia de "problemas financieros muy serios" en cofradías durante la defensa de una proposición no de ley con la que pretendía pedir a la Xunta el pago trimestral de las cuotas de la Seguridad Social de las mariscadoras de más de 65 años, dar cumplimiento a los convenios con las cofradías y "hacer provisión de fondos propios" para adelantar, "si fuese el caso", ayudas comprometidas con colectivos del sector.

Por su parte, el portavoz del PPdeG en la materia, José Manuel Balseiro, ha censurado la iniciativa del PSdeG porque "llega tarde", tras la intervención de la directora xeral en la Cámara. También ha espetado a los grupos de la oposición que ellos "incurrían en continuos impagos" durante su época al frente de la Administración, con el bipartito.

"Se está resolviendo el problema, pero es mucho menor de cuando ustedes gobernaban", ha remachado Balseiro, ante lo que Soneira ha admitido retrasos de tres a seis meses en la anterior legislatura pero ha subrayado la "diferencia" con un periodo que se prolonga durante un año.

Contenido patrocinado