SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El órgano de gestión de la Reserva Mariña de Lira impulsará un proyecto piloto dirigido a simplificar el proceso de identificación y seguimiento de la actividad pesquera de las embarcaciones que faenan en esta área. La medida pretende comprobar un nuevo sistema de posicionamiento y comunicación entre los barcos autorizados a trabajar en 'Os Miñarzos'.
Hasta la fecha, las embarcaciones integradas en el censo de la reserva de interés pesquero estaban obligadas a identificarse y notificar sus capturas a través del canal VHF ante el personal de gestión y control a su entrada en la zona. El nuevo sistema aspira a simplificar esas comunicaciones y las labores de seguimiento.
Ésta será una de las nuevas iniciativas que impulsará el órgano gestor de la Reserva Mariña de Lira, reunido hoy en Lira (A Coruña) para analizar las actuaciones desarrolladas en esta área desde su creación, según informó la Consellería de Pesca en un comunicado.
Al encuentro, presidido por el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, Antonio García Elorriaga, asistieron representantes de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y del pósito de Lira.
Entre las cuestiones abordadas en esta cita figuró, además, la modificación de la orden --de 27 de noviembre de 2007-- que regula el uso y la gestión de la Reserva Mariña de Interese Pesqueiro 'Os Miñarzos'. La modificación legal afectó al régimen de gestión y al censo de titulares de permisos que posibilitan la actividad pesquera y marisquera en esta área.
Asimismo, el órgano gestor presentó un informe de actividades en las que se incluyó la evolución de la reserva, aparte de la creación del citado censo de titulares de embarcaciones.
También se recogieron las distintas sueltas de bogavante realizadas en el marco del Plan de Repoboación de Especies Mariñas no Litoral de Galicia, así como la tramitación de la adhesión del área a la Red Iberoamericana de Reservas Marinas o la señalización terrestre de 'Os Miñarzos', entre otras.