Pesca.- Pachi Vázquez propone un acuerdo urgente con la Xunta para "renegociar" el acuerdo con Mauritania

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 18:35

La Asociación de Cefalopoderos-Anacef advierte de que se va la flota "y lo hacen para no volver a pescar en ese caladero"


MARÍN (PONTEVEDRA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, ha propuesto un acuerdo "urgente" con la Xunta para "renegociar" el pacto pesquero entre la Unión Europea y Mauritania.

Pachi Vázquez ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Cefalopoderos en la sede de los Armadores del Puerto de Marín para analizar el impacto del nuevo Protocolo firmado entre la Unión Europea y Mauritania, el cual ha definido como un "golpe mortal para la pesca en Galicia, sobre todo en la comarca de O Morrazo".

Así, ha reafirmado la voluntad de los socialistas gallegos de que "esto no puede quedar así". Precisamente, este miércoles, 1 de agosto, entra el vigor el nuevo protocolo que expulsa de las aguas mauritanas a 24 barcos, la gran mayoría con base en la comarca de O Morrazo y Vigo.

Este acuerdo tiene una duración de dos años y deja a la flota cefalopodera gallega "sin alternativas" ya que prohíbe la pesca de pulpo de manera inmediata, ha criticado el líder socialista.

Pachi Vázquez ha apuntado que, después de escuchar a los afectados, los socialistas "salen con una idea más reforzada", y ha anunciado que su formación "va a hacer llegar a todos los ámbitos políticos" --Parlamento gallego, Congreso, Senado y Parlamento europeo-- que esto significa la liquidación de la pesca en esta comarca".

El secretario xeral de los socialistas gallegos considera que hay que buscar "una renegociación urgente a través de Europa". Pero antes, ha explicado, es preciso "lograr acuerdos con el Partido Popular, con el Gobierno de España y con la Xunta". Con el propósito, ha agregado, de llegar "todos juntos" para plantear lo que esta medida significa para Galicia.

"EL TIEMPO JUEGA EN CONTRA"

Los socialistas esperan que con estas medidas se puedan "establecer canales", aunque son conscientes de que "el tiempo juega claramente en contra Galicia".

El líder socialista ha advertido de que "si no se articulan medidas compensatorias inmediatas esto supondrá un drama económico para Galicia, después de un increíble acuerdo que sorprende hasta a los mauritanos".

"Salimos con un compromiso clave de establecer estrategias de búsqueda de diálogo y colaboración para que en la primera quincena de septiembre sepamos cuáles son las medidas compensatorias concretas, un calendario y que se abra un escenario de futuro frente a los competidores", ha declarado el secretario xeral del PSdeG.

Finalmente, Pachi Vázquez ha dirigido un mensaje al Ejecutivo gallego recordándole que "si esto para España es importante, para Galicia es vital". Por ello, ha demandado a la Xunta "esté a la cabeza de esta comitiva tanto en Madrid como en Bruselas".

Y añadió que "ya llegará el momento de que expliquen dónde estaban cuando se firmó esto, pero ahora no podemos abrir brechas ni divisiones"

Vázquez ha insistido en la idea de "ir todos juntos" para dirigirse en la Unión Europea a la comisaria de pesca, Maria Damanaki, y explicarle que "ni es científico el tema de la sobreexplotación ni son correctos los planteamientos que hace".

REGRESANDO A PUERTO

Con la entrada en vigor de este acuerdo, que no contempla ningún período transitorio, la flota cefalopodera gallega que faenaba en Mauritania está regresando a puerto, llegarán el 6 y 7 de agosto, informó el presidente de la Asociación de Cefalopoderos-Anacef, Francisco Freire. "Y lo hacen para no volver a pescar en ese caladero", ha advertido.

Freire detalló que España tenía 24 licencias de pesca en Mauritania, son fundamentalmente barcos de O Morrazo, en concreto, doce amarran en el puerto de Marín. Esta flota está conformada por 400 marineros, de los cuales algo más de la mitad son tripulantes españoles, el resto mauritanos.

El acuerdo, igualmente, le pone las cosas complicadas a dos buques merluceros de Marín, que según explicó el presidente de los armadores de Marín, Andrés Guiance "son los únicos que subsistían de 22 barcos que había, pero al aumentar hasta un 400% el canon al armador se le hace inviable la faena".

Los armadores advierten del "efecto bola de nieve" de este acuerdo suscrito por la Unión Europea que "puede acabar con todo el tejido económico y empresarial de la pesca en Galicia".