El Parlamento gallego aprueba por unanimidad buscar vías para autorizar Permex temporales a mariscadores

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 18:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios --PPdeG, BNG y PSdeG-- han aprobado por unanimidad una iniciativa en la que insta a la Xunta a realizar las modificaciones normativas que fuesen necesarias para autorizar Permex --permisos de explotación-- temporales que permitan el acceso a la actividad marisquera a aquellas personas que puedan cubrir vacantes producidas de alguno de los titulares.

Así se ha aprobado en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista con una enmienda de los populares gallegos en la que se incluye que haya consulta previa y debate con las organizaciones del sector.

Según explica la diputada socialista Marisol Soneira con esta medida se busca ayudar a que "familias en paro puedan trabajar", con el fin de generar empleo "aunque sea temporal".

Al respecto, apunta que la normativa garantiza la titularidad del Permex para la persona que cause "baja por motivos de salud", quedando reducido el número de mariscadores aunque "no haya ninguna de las condiciones biológicas y productivas".

CLUB DE TURISMO MARINERO

En otro orden de cosas, también en esta comisión la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha anunciado que el próximo 4 de julio se celebrará una reunión del grupo de tecnificación pesquera, convocado por el Ministerio de Agricultura, para la creación de un Club de producto nacional de turismo marinero.

Asimismo, Rodríguez Carballo ha informado de que, en la actualidad, en Galicia se llevan a cabo 77 proyectos de turismo marinero. En concreto, en 2012 existe un importe propuesto de más de un millón de euros sin resolver en función de 27 proyectos acción costera. Entre 2010 y 2011 la Xunta destinó 3,5 millones a 50 iniciativas de este tipo.

VENTA HELICÓPTEROS DE SALVAMENTO

Por otra parte, el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto Bermúdez, ha reconocido que los helicópteros de salvamento Pesca I y Pesca II puestos a la venta por el Gobierno gallego a la empresa Inaer, pasaron la revisión de los cinco años en 2010 con "resultado totalmente satisfactorio".

Y esto, según ha apuntado la socialista Marisol Soneira, se traduce en un aumento del precio de los helicópteros previsto según la información aportada por "técnicos de salvamento". De esta forma, ha reprochado a Sexto Bermúdez no haber contestado a si los helicópteros que costaron 27 millones pasan a tener "una valoración de cinco millones" para su venta.

Soneira ha censurado que el contrato en Galicia con Inaer "es leonino", al tiempo que ha denunciado que la Comunidad financia cursos de formación de la empresa de personal de toda España. Una cuestión que Sexto Bermúdez niega porque "si vienen pilotos de otras comunidades" a formarse a tierras gallegas, esas horas se descuentan de lo que debe pagar la Xunta, en un ahorro que ha cifrado en "600.000 euros" en los últimos tiempos.

Contenido patrocinado