Pesca.- Pesca aboga por no evaluar la acción de Salvamento en el Cordero hasta concluir la investigación "confidencial"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:51

El PP le replica que ésta "le importan un bledo" y advierte de que la consellería "tiene algo que ocultar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aclaró hoy que, "en este momento", no se pueden determinar las causas del naufragio del 'Cordero' ni las actuaciones de los medios de Salvamento, ya que continúan abiertas las investigaciones de "carácter confidencial" de la Comisión Permanente de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento y la iniciada el mismo día del accidente en el Juzgado de Ferrol.

"Lo que procede es esperar el dictamen para sacar conclusiones". Esta fue la respuesta que ofreció en la Comisión de Pesca el director xeral de Recurso Mariños, Antonio García Elorriaga, a la batería de 18 preguntas del diputado 'popular' Xosé Manuel Balseiro sobre la actuación de los medios de Salvamento de la Xunta y del Ministerio de Fomento en el naufragio del 'Cordero' la madrugada del 15 de enero en el que falleció una persona y cuatro permanecen desaparecidas.

"Me importa un bledo señor director xeral lo que se está investigando, nosotros queremos investigar en el Parlamento de Galicia", reprobó Balseiro visiblemente airado con un fuerte golpe en la mesa, lo que provocó la intervención --en sustitución del presidente-- del vicepresidente de la Comisión de Pesca, Manuel Parga Núñez, que le rogó que se calmara.

No obstante, el diputado 'popular' continuó con un tono elevado y recriminó que García Elorriaga no le contestase "ninguna" de las 18 preguntas para aclarar por qué el helicóptero 'Pesca II' "tarda una hora; por qué falló su radar; qué pasa con el 'Helimer Galicia' para no llevar cámaras a bordo; ni el piloto ni copiloto no eran de la base de A coruña, sino de la base de Gijón; por qué no tira el Helimer una balsa al mar; y por qué navega a 500 pies de altura".

Al no abordar García Elorriaga estas cuestiones, Balseiro interpretó que es por que la Consellería de Pesca "tienen algo que ocultar". Asimismo, pidió el amparo de la Presidencia de la comisión por este motivo, lo que no fue aceptada, argumentando Parga Núñez que el Gobierno contestó "en la media que debe contestar", ya que le recordó que el naufragio está en "trámites judiciales y de investigación".

Una circunstancia en el que se escudó el director xeral de Pesca y también en el hecho de que con el "interrogatorio" del grupo parlamentario del PPdeG --que tachó de "cortina de humo"-- los populares "no quieren aclarar el fondo del asunto, sino confundir los hechos".

"Con su actitud señor diputado, cuestionando todo, está causando dolor en las familias de las víctimas, falta de respeto a los profesionales y desánimo en los medios de salvamento al cuestionar su comportamiento y profesionalidad", le reprochó.

Además, calificó de "inaudito" el comportamiento de los 'populares 'gallegos. En todo caso, le advirtió de que "no van a lograr desacreditar en modo alguno el servicio de salvamento que cuenta con todo nuestro apoyo y consideración".

Una interpretación del director xeral que molestó al diputado popular que le aseguró que está "engañado". "Quien le está hablando y el PP estuvo con las familias, que lo único que dicen es que se tire para delante para que se aclare lo que haya que aclarar en esta cuestión"

"AUTÉNTICOS HEROES" EL PERSONAL DE SALVAMENTO.

Además, matizó a García Elorriga, al que aclaró que el PP no está "desacreditando" el servicio de Salvamento de la Xunta, "sino como se están administrando y gestionando el servicio". De igual modo, rechazó que "desacrediten" a los profesionales de este colectivo a los que erigió como "auténticos héroes", al trabajar "sin formación" para el uso de cámaras "por lo que no las pueden usar"; o sin los focos que "convierten la noche en día".

Por ello, Balseiro insistió al director xeral de Recursos Mariños en que comparecía en la Comisión de Pesca para contestar "lo que se le pide" y no para "ser demagogo, si no no es digno de estar aquí", le reprochó exaltado. Un estado de ánimo que justificó amparándose en su "dolor" por este "tema", ya que recordó que "perdió alguien muy querido en el mar". Por ello, concluyó su intervención pidiendo perdón por "ponerse así".

"La demagogia es todo lo que hace usted aquí", le replicó en los mismos términos García Elorriaga. Así, le recordó que el funcionamiento de los helicópteros, horario de los pilotos, tiempo de respuesta ante una emergencia y el sistema de trabajo es el que está establecido en las cláusulas del contrato de 'Helicsa', que fue contratado por el PP.

En este sentido, precisó que la consellería que dirige Carmen Gallego "se limitó" a una adenda al contrato en 2007, sin que se variasen las cláusulas. No obstante, destacó que se "mejoró sensiblemente" la capacitación de los pilotos, mediante diversos cursos de formación y salvamento, en los centros de Jovellanos en Gijón y en el Danter, de la Armada en Rota.

García Elorriaga también se mostró muy crítico con que el diputado Balseiro admitiese que no le importa la investigación de la comisión del Ministerio de Fomento. "De ningún modo puedo entenderlo", censuró.

"PLENAS GARANTÍAS" DE LA INVESTIGACIÓN ABIERTA.

Al respecto, le recordó que la comisión dispone de expertos capacitados para hacer un "análisis exhaustivo" del hundimiento y de los medios de salvamento desplegados. Además, precisó que tiene "plenas garantías", ya que cumple con los criterios establecidos por la organización marítima internacional, como las directivas de la UE sobre seguridad marítima.

Actualmente, están desarrollándose ambos procedimientos. Por ello, insistió en que, en este momento, "lo que procede es esperar su dictamen para sacar conclusiones".

"UTILIZAR LAS VÍCTIMAS EN CONTRA DEL GOBIERNO".

Por ello, infirió que el PP no quiere aclarar "en absoluto" el siniestro, "lo que quieren es utilizar las víctimas en contra del gobierno, en una maniobra de distracción y desgaste, que es injustificable".

Así, reiteró en que en la situación actual, "lo que procede" es "serenarse" y "dejar trabajar" a la comisión permanente de investigación, "cuyos trabajos tienen carácter confidencial".

García Elorriaga adelantó que, una vez concluida, el presidente de este órgano dictará sus conclusiones y recomendaciones que trasladará a la Organización Marítima Internacional (OMI) "y a partir de ahí se adoptarán las medidas pertinentes, encaminadas a tratar de evitar otros siniestros, en caso de que proceda". "La investigación debe dirimirse en ese foro", defendió para concluir.