Pesca.- Pesca aclara que los 40 millones de ayudas son remanentes de fondos IFOP no aprovechados por el Gobierno del PP

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 21:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aclaró hoy que los 40 millones de euros para ayudas a la acuicultura y el sector de transformación proceden de los fondos IFOP que no fueron ejecutados por el Gobierno del PPdeG, lo que provocó un remanente que ahora el departamento que dirige la socialista Carmen Gallego trata de aprovechar para que no se pierdan.

De este modo, la consellería reprobó las críticas del PPdeG a estas dos convocatorias de ayuda que acuñó como "desesperadas" al entender que Pesca "no sabía qué hacer" con estas partidas. "Se han puesto en evidencia", les recriminó el director xeral de Estruturas e Mercados Pesqueiros, José Manuel López García.

Al respecto, el director xeral recordó que los fondos IFOP contaban con un período de vigencia 2000-2006, ya que ahora entrará en vigor el Fondo Europeo de la Pesca (FEP). No obstante, destacó que se ha conseguido una prórroga adicional hasta 2008, por lo que el sector acuícola y transformador podrá "sacar provecho" de la partida que no fue ejecutada por el PPdeG cuando gobernaba.

No obstante, José Manuel López recordó que para ello las inversiones de los proyectos deben estar materializadas a finales de 2008. En todo caso, destacó que pueden optar a estas ayudas iniciativas que ya están siendo llevada a cabo.

"SE HAN PUESTO EN EVIDENCIA".

"Hemos hecho un último esfuerzo para sacar una orden con los restos de este fondo", admitió el director xeral, quien insistió en que si no fuese por la gestión realizada por el departamento de Carmen Gallego se perderían, cuando el sector gallego tenía pleno derecho a ser beneficiario de estas cuantías. Por ello, José Manuel García aconsejó al PPdeG que "antes de criticar" deberían recordar "qué grado de ejecución hicieron de estos fondos y cuál estamos haciendo nosotros". "Se han puesto en evidencia", insistió para concluir.