CAMBADOS (PONTEVEDRA), 13 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Santiago ha pedido que se imponga una fianza de 100.000 euros al presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y patrón mayor de Cambados, Benito González, contra el que presentó una querella por un presunto delito de malversación de caudales públicos, según ha informado el abogado de la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar), Alberto Muñoz.
Fue esta asociación la que presentó, el pasado 15 de noviembre, una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por entender que González podría haber cometido un supuesto "delito continuado de malversación de caudal público", al haber percibido, según denunció Agamar, retribuciones por valor próximo a 103.000 euros, cuando esta percepción "está expresamente prohibida por la normativa gallega que regula las cofradías y sus federaciones", sostiene esta asociación.
Posteriormente, esta denuncia fue remitida a la Fiscalía de Santiago, "que investigó los hechos, hizo las averiguaciones pertinentes" y "ante la pasividad de la Consellería do Medio Rural e do Mar presentó una querella que ha sido admitida a trámite" por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, ha relatado Muñoz.
El abogado de Agamar, colectivo que solicitó personarse como acusación, ha opinado que se trata de una fianza "importante", que el juez tendrá que decidir si impone o no a González.
Muñoz ha explicado también que el titular de dicho juzgado ha acordado que presten declaración González, la presidenta de Agamar, Natalia Laíño, y un socio de la Cofradía de Cambados.