SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización mayoritaria de bateeiros, Pladimega, avanzó hoy a Europa Press su disposición a reanudar "de inmediato" la extracción, recogida y suministro de mejillón tanto en fresco como a fábrica si esta tarde los representantes de cocederos y depuradoras se comprometen a adquirir de modo "equitativo" el recurso que produzcan todos los productores.
Así lo aseguró el portavoz de la organización que representa a casi un 80 por ciento de los bateeiros de Galicia, en relación a la convocatoria de la Consellería de Pesca para abordar esta tarde el conflicto con cocederos y depuradoras. "No pensábamos que pudieran ser tan rápidas las gestiones", admitió con satisfacción.
Aparte, trasladó las conclusiones de la asamblea que Pladimega celebró hoy en Vilagarcía de Arousa y la que asistieron, según estimó, "más de 1.000 personas". García explicó que los cinco representantes de su organización expusieron a los socios los detalles de la reunión mantenida hoy con el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López.
Así, pese a reconocer que los mejilloneros padecen "problemas graves" derivados de la falta de ingresos --debido a que acumulan siete semanas de huelga--, señaló que la conclusión "unánime" fue mantener el paro de suministro a lonjas y mercados --mejillón fresco--, así como a cocederos y conservas hasta que se consensúe un reparto equitativo del cupo que corresponde vender a cada bateeiro.
También abordaron la "desmesurada" carga policial producida ayer en Vilanova y, según aseguró García, decidieron trasladar esta cuestión a los servicios jurídicos de Pladimega, con los que se reunirán esta misma tarde para "estudiar" las acciones que emprenderán. "Presentaremos los partes médicos en esa denuncia", señaló, tras condenar el "ensañamiento" de los antidisturbios.