La Plataforma en defensa del sector pesquero lleva ante la Fiscalía los "errores graves" del naufragio de Muros

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 17:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) llevará este lunes ante la Fiscalía lo que consideran "errores graves" en el rescate del pesquero Serviola Uno, hundido en Muros el pasado día 18 y que costó la vida a uno de sus tripulantes.

Pladesmapesga considera que pudo existir una "ralentización no justificada desde la emisión del primer 'Mayday relay'", recibida a las 6.40 horas, ya que uno de los supervivientes "presentaba síntomas de hipotermia", según señala esta entidad en un comunicado.

De este modo, la plataforma cree que las causas de muerte del tripulante del Serviola Uno, que tenía el chaleco salvavidas puesto cuando fue encontrado, pudo deberse a una hipotermia.

Además, ha señalado que también cuestionarán a la Fiscalía que investiga el caso sobre la puesta en funcionamiento de la nueva base de la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasema) en localidad coruñesa de Cee justo el día después del naufragio ocurrido del pesquero muradano.

NAUFRAGIO

El Serviola Uno, con base en Portosín (A Coruña), colisionó contra una batea en la madrugada del 18 de septiembre pese a que la mar estaba en calma y las condiciones de visibilidad eran buenas. El golpe provocó una vía de agua que hizo que el pesquero se fuera a pique.

A las 6.40 de la madrugada se activó la alerta de la radiobaliza, a la que acudieron efectivos de Salvamento Marítimo y dos pesqueros que faenaban en la zona.

Precisamente estos fueron quienes rescataron a cuatro tripulantes de la embarcación, tres en buen estado y uno herido, pero no pudieron hacer nada por la vida de Manuel Carou, que fue sacado del agua sin vida.