Pesca.- Los polígonos de bateas de la ría de Pontevedra permanecen cerrados mientras se toman muestras en cinco

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 21:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los polígonos de bateas de la ría de Pontevedra menos uno permanecen cerrados por la presencia de toxina lipofílica, mientras que se han tomado muestras en cinco de ellos este miércoles.

La toxina obligó a cerrar todas las bateas salvo las del polígono Portonovo A. De acuerdo con los informes del Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño (Intecmar), la presencia de esta toxina diarreica ha llevado al cierre de tres polígonos, los tres de Bueu, ya a finales de agosto, mientras que el 11 de septiembre se procedió al cierre en Cangas A y B, en la ría de Aldán; el día 13 se cerró el Portonovo B y dos días después el Portonovo C.

La marea roja, un proceso que aparece habitualmente a finales del verano en las rías gallegas, mantiene así cerradas todas las bateas de la ría de Pontevedra, a excepción de un polígono que corresponde a Portonovo.

Además, desde el pasado 4 de septiembre están también cerradas dos zonas de marisqueo de la ría de Vigo, de las que se extraen moluscos infaunales (como almejas o navajas), por la presencia de toxina PSP --toxina paralizante--.