MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el PP va a pedir la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ante la comisión de gastos reservados para aclarar qué ocurrió con el secuestro del pesquero 'Playa de Bakio', pero el PSOE ya avanzó que no prevé esta intervención por considerar suficientes las explicaciones que sobre este asunto darán en sede parlamentaria los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.
Sáenz de Santamaría reclamó al Gobierno que abandone la "autocomplacencia" sobre la resolución del secuestro del 'Palaya Bakio', en cuya tripulación estaban ocho marineros gallegos. Así, indicó que desde que se conoció este caso de piratería, el PP se ha comportado con "lealtad" y ahora, una vez resuelto, exige explicaciones porque "los españoles tienen derecho a saber". "Hemos dado confianza pero no estamos dispuestos a dar un cheque en blanco", sentenció.
Por ello, quiere que Alberto Saiz informe en el Congreso de las actuaciones del CNI en relación con este caso, para aclarar asuntos como si realmente se había dado órdenes a la fragata para no intervenir y si se ha pagado o no rescate a los piratas.
La llamada comisión de gastos reservados, encargada de controlar al CNI, está formada por los diputados elegidos por el Pleno del Congreso para acceder a información clasificada, que son uno por cada grupo parlamentario. Sus reuniones son secretas y se convocan a instancias del Gobierno, de un número mínimo de diputados que el PP supera, o de dos grupos parlamentarios.
GOBIERNO INSTALADO EN LA AUTOCOMPLACENCIA.
En su opinión, el Gobierno no ha aclarado nada y sólo ofreció una rueda de prensa de la vicepresidenta primera el día que se conoció el fin al del secuestro. "Sólo ha habido autocomplacencia por parte del Gobierno y muchas dudas de los españoles", resumió.
Además, el PP quiere que el Gobierno tome medidas para evitar esta "incertidumbre" frente a la piratería y ha registrado una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo que promueva medidas en la comunidad internacional para evitar nuevos episodios como el sufrido por el 'Playa Bakio'.
INFORMACIÓN A LA OPOSICIÓN.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió la "responsable, prudente, sensata y eficaz" gestión del Gobierno ante el secuestro del pesquero y recordó que el PP estuvo informado de las medidas que se iban a impulsar para lograr su liberación.
También señaló que a los 'populares' se les pidió entonces que se comportaran de una menera "leal y responsable" con este asunto, una petición que sigue vigente. Por ello, les emplazó a hacer "polémica política" con este asunto.
Además, insistió en que el Gobierno va a actuar "con toda transparencia" dando explicaciones "al máximo nivel político" a través de Moratinos y Espinosa, cuyas comparecencias fueron solicitadas por varios grupos y que también solicitaron acudir al Congreso a petición propia para informar a todo el arco parlamentario.