Pesca.- El PP presentará una iniciativa para que el furtivismo reincidente sea considerado delito penal

José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG
EP/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 21:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará una iniciativa en el Parlamento gallego para solicitar que el furtivismo reincidente sea elevado a categoría de delito penal.

Así lo ha afirmado este jueves el diputado popular José Manuel Balseiro, durante su intervención en la Comisión de Pesca para preguntar acerca de la opinión de la Xunta sobre unas declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en las cuales rechazaba el endurecimiento de penas por furtivismo.

Actualmente las penas por furtivismo consisten en multas de 30 a 15.000 euros, según se trate de faltas leves o muy graves. Por ello, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ya había avanzado que se proponía que el furtivismo sea tipificado como delito en el Código Penal, en línea con las demandas del sector.

En su intervención en la comisión parlamentaria, Balseiro Orol, que ha recordado la procedencia gallega de Caamaño, ha criticado duramente la actividad furtiva, al tiempo que ha asegurado que la lucha contra esta cuestión es "una de las prioridades más claras" de la Xunta.

Tras recordar los "subterfugios" mediante los cuales los furtivos reincidentes eluden las sanciones, Balseiro Orol ha explicado que su grupo presentará una Proposición no de Ley en la Cámara gallega para reclamar el endurecimiento de las penas.

Por su parte, el subdirector del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto, ha defendido también la necesidad de la reforma del Código Penal para convertir el furtivismo reincidente en un delito y se mostró convencido de que es "la mejor manera de reducir la actividad ilegal en el litoral gallego".

En concreto, ha explicado que el actual marco legislativo es "escaso e ineficaz", dado las sanciones que se incluyen para esta actividad --multa económica, retirada de licencia e incautación de barco-- son eludidas por los furtivos, que muchas veces no tienen licencia ni barco, declarándose insolventes.

"Creemos que no existen medidas suficientes para atajar el problema y que es necesario acudir al Código Penal", ha indicado el subdirector, al tiempo que ha solicitado al ministro que "reconsidere y valore la alternativa de la Xunta" de elevar las penas.