El PP rechaza reclamar un nuevo modelo de reparto de la caballa y el jurel para los próximos años

Actualizado: martes, 8 abril 2014 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha votado este martes en contra de una iniciativa del PSdeG que pedía rechazar el modelo de reparto de la cuota de caballa y jurel para el sector del cerco en este año y trabajar por un nuevo sistema para los próximos, similar al de los arrastreros.

Esta petición, como ha defendido ante el pleno de la Cámara el diputado socialista José Ramón Val, resume las reivindicaciones "del 80 por ciento" del sector del cerco, que el pasado 11 de marzo protagonizó una gran protesta ante el Pazo do Hórreo por la cual seis personas fueron detenidas en días siguientes.

En su iniciativa incluía el rechazo a que las cuotas se basen en el principio de estabilidad relativa, por considerarla "perjudicial" para los intereses de la flota gallega, y la petición al Gobierno para que solicite la revisión del pago de la sanción por sobrepesca.

Pese a que en todas estas peticiones contó con el apoyo del resto de la oposición, el portavoz del PP en materia de Pesca, José Manuel Balseiro, anticipó su rechazo a la vista de que sus solicitudes muestran "la incoherencia y el cinismo" del PSdeG, además de su "mucho desconocimiento" del sector pesquero.

"PERDER LA CAMPAÑA"

Así, ha explicado que rechazar los criterios de reparto en vigor "supondría perder la campaña de este año" para el cerco gallego, ya que conllevaría la disminución del "43,2 por ciento de la cuota del jurel".

Otro ejemplo del "desconocimiento" de los socialistas lo puso al rebatir el sistema por el que se definieron las cuotas para el arrastre. "Su reparto fue por barco, no por tripulante", ha sostenido, y ha advertido de que este método haría "empeorar" las cifras del cerco.

Después de que el representante del BNG en el debate, Daniel Rodas, denunciase que el reparto de la UE "condena a la flota gallega a desaparecer" y, al igual que Juan Fajardo (AGE), pidiese a la Xunta que "explique" a los marineros por qué se aceptaron estos criterios "injustos", José Ramón Val ha censurado "la actitud altiva y de prepotencia" del PPdeG.

"CRIMINALIZACIÓN"

Al hilo de ello, Fajardo ha lanzado un mensaje de "solidaridad" con los seis detenidos tras las protestas del cerco, convencido de que la motivación de estos apresamientos "en sus casas y por la noche, como en el franquismo" es "la criminalización de determinadas posiciones ideológicas".

"¡Ya está bien de represión!", ha clamado, antes de recordar que "el conflicto está provocado por la incapacidad del Gobierno" para obtener un reparto "justo" para los marineros gallegos.

Leer más acerca de: