SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, solicitó hoy el cese de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, debido a las "negligencias" en el rescate marítimo tras el naufragio del 'Rosamar'; y anunció que su partido presentará en el próximo pleno una proposición no de ley para que se amplíen las ocho horas de servicio del helicóptero Pesca 2 con base en Celeiro (Lugo) a 24 horas.
En rueda de prensa, Ruiz Rivas entendió que Gallego "no va a dimitir", por lo que instó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que la destituya "en beneficio de los hombres del mar". "La cesarán las elecciones", auguró, aunque lamentó que "faltan muchos temporales" hasta su celebración.
Precisamente, ante esta constatación, incidió en la "necesidad" de que la Xunta "refuerce" los medios y la tripulación del helicóptero de salvamento marítimo de titularidad autonómica con base en Celeiro, de modo que se equipare con el de Vigo --Pesca 1-- y cuente con personal de guardia física "durante las 24 horas del día y los 365 días del año". "No puede haber marineros de primera y marineros de segunda", argumentó.
Además, en cuanto a la seguridad marítima de la costa gallega, Ruiz Rivas criticó el "silencio cómplice" que mantiene el máximo mandatario gallego y reprobó las "prebendas" que "permite" a la empresa concesionaria de los helicópteros, que causaron que la base de Celeiro quedase sin aeronave de salvamento, "al ser trasladado el Pesca 2 al aeropuerto coruñés de Alvedro para suplir al Helimer Galicia, que se encontraba pasando la revisión".
Tras denunciar esta "negligencia" e "incumplimiento" por parte de Helicsa de su contrato, que le obliga, según el popular, a sustituir la aeronave en revisión o reparación por otra con las mismas prestaciones, incidió también en la "falta de seguimiento" de esta actuación por parte del Gobierno gallego.
Al respecto de esta sustitución, Ruiz Rivas se preguntó qué pasaría "si la empresa que tiene el contrato con el Ministerio de Fomento para la concesión del Helimer no fuese la misma que la que lo tiene con la Xunta", es decir, si se "incumplirían" de igual modo las obligaciones contractuales. "Cada uno le puede poner el nombre que quiera", invitó, aunque sugirió que se trata de "una negligencia" o "un trato de favor".
"INSISTENCIA" DEL PP
Por otra parte, el portavoz parlamentario popular evidenció que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga "tuvo clara la peligrosidad" de las costas gallegas, por lo que decidió dotarlas de "un servicio de salvamento modélico con todos los medios y avances técnicos" para "garantizar la seguridad a los profesionales del mar".
En este punto, lamentó que el actual Ejecutivo gallego "no dio continuidad" a esa actuación a pesar de que constituye "una insistencia reiterada" del PPdeG. "Presentamos muchas iniciativas que podían mejorar y evitar siniestros", defendió, y criticó que "nunca se tuvieron en cuenta propuestas en positivo que redundaban en beneficio de los profesionales del mar".
Después de esgrimir que su proposición no de ley para la ampliación de los tiempos de guardia del personal del Pesca 2 "no es por oportunismo, porque ya se presentó mucho antes", recordó que el PPdeG trató de crear una comisión para estudiar las actuaciones de salvamento marítimo y "proponer mejoras" que fue rechazada por los grupos que sustentan la acción del Gobierno.
"DESVESTIR DOS SANTOS"
"No es que vistieran un santo para vestir a otro", apuntó Ruiz Rivas, en referencia a la sustitución de un helicóptero por otro, "sino que desvistieron a dos". Así, explicó que la base de Celeiro quedó sin helicóptero --lo que definió como "primer santo"-- para que el de A Coruña contase con uno "de inferior capacidad de respuesta" --"segundo santo" para él--, ya que su personal no se encontraba en la base, sino alojado en un hotel.
Por su parte, el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, que compareció junto con Ruiz Rivas ante los medios, recordó que el Gobierno gallego respondió que la zona norte quedaba protegida por el Helimer Galicia --A Coruña-- y por el Cantábrico cuando se le preguntó por los riesgos de esta sustitución durante el pasado mes de noviembre.
"Ya alertamos de que el tiempo de respuesta no era igual", insistió Balseiro, tras lo cual Ruiz Rivas aseguró que a su grupo "no le gusta que el tiempo le dé la razón con vidas humanas".
Por último, Balseiro reprobó que el sector marinero no fuera advertido del traslado del helicóptero a pesar de que la zona se encontraba bajo los efectos de una alerta naranja. "Pensaban que el servicio estaba operativo y no a 200 kilómetros", lamentó.