Pesca.- El PPdeG critica la "actitud obstruccionista" del PSdeG en la recuperación del liderazgo en producción acuícola

José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG
EP/PARLAMENTO
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, ha criticado la "actitud obstruccionista" del PSdeG frente al objetivo de la Xunta de recuperar para Galicia el liderazgo mundial en el sector acuícola, después de que el Gobierno bipartito "lo hiciera perder" en la pasada legislatura.

Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que ha asegurado que el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo aprobó un Plan Director "respetuoso" con el medio ambiente y el territorio que permite "un desarrollo sostenible de la actividad económica en el litoral".

Según ha apuntado Balseiro, el Plan Director elaborado por la Consellería do Medio Rural e do Mar es "fruto del desarrollo" del Plan de Ordenación del Litoral y de las Directrices de Ordenación del Territorio, dos instrumentos que "garantizan el respeto por el medio ambiente".

En este sentido, ha detallado que el documento recoge cuatro niveles de protección del litoral "de los que solo se desbloquearon por el momento los dos de menos exigencia" pues, como ha apuntado, el departamento do Mar "sigue trabajando en la planificación de dos zonas de mayor protección paisajística y ambiental".

"La intención es recuperar el liderazgo en la producción acuícola que ostentábamos hasta el año 2005 y que nunca debimos perder", ha aseverado el parlamentario popular antes de indicar que los "planes del bipartito se tradujeron en parálisis y expulsión de las empresas que querían invertir en el país, como ocurrió con Pescanova y su proyecto en Touriñán".

"TORPEDO"

Además, frente a las afirmaciones del PSdeG en las calificaban el plan acuícola de "torpedo" contra "cualquier tipo de consenso urbanístico", Balseiro ha señalado que "el único torpedo" fue el que "lanzó el bipartito contra el sector durante sus nefastos cuatro años de gobierno".

Por último, el diputado popular ha asegurado que el plan del bipartito "convertía a la Xunta en una inmobiliaria" que tenía que "expropiar el suelo a precio tasado y darlo en régimen de concesión a las empresas", dando lugar a una "inseguridad jurídica" ante la que "nadie iba a arriesgar una inversión millonaria para una explotación que no fuese definitiva".