Pesca.- Profesionales del sector pesquero respaldarán la nueva ley comprometida por Feijóo si es consensuada

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 22:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del sector pesquero gallego aseguraron a Europa Press que respaldarán la nueva ley autonómica comprometida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a condición de que "cuente con todos las organizaciones y colectivos" para "consensuar" el texto legal.

Las cofradías de pescadores aplaudieron la decisión del titular de la Administración gallego y confiaron en que el Ejecutivo autonómico reconozca a los pósitos como "entidades de derecho público", "con un componente social muy importante" y, por tanto, merecedoras de "un tratamiento especial" a través de una norma "con rango de ley".

Así lo manifestó el presidente electo de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, quien señaló que la paralización de la entrada en vigor de la Lei de Pesca de Galicia --aprobada el año pasado por el Gobierno bipartito-- y la elaboración de un nueva norma era "un compromiso electoral" y se corresponde con "lo esperado" de este Ejecutivo.

A su juicio, las cofradías de pescadores "quedaban en el aire" al no tenerse en cuenta su "peso social" y a expensas de competir con "grandes empresas". González defendió la necesidad de que se "respete" y "reconozca" la función de los pósitos gallegos, de los que consideró que no se pueden equiparar a "otras organizaciones pequeñas" del sector.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), Luis Rodríguez, saludó la elaboración de una nueva ley "siempre que se cuente con todas las organizaciones del sector", tras defender que, aparte de las cofradías, existen otras entidades representativas en el ámbito pesquero gallego y, en concreto, en el de las artes menores.

"Como mejor puede ver uno defendidos sus derechos es a través de su propio sector", aseveró en referencia al colectivo de 400 armadores que integran su organización. Asimismo, propuso que se "liberalice" el "permiso de explotación" entre los profesionales de artes menores, de forma que no se "encasille" a los productores en un "número determinado de artes".

"CON EL CONSENSO DE LOS MEJILLONEROS"

Representantes de las principales asociaciones de productores de mejillón coincidieron en una misma petición, al margen de la decisión comunicada ayer por el presidente de la Xunta: que la próxima ley se elabore "con el consenso del sector".

En esa línea se posicionó el presidente de una de las organizaciones mayoritarias de este subsector, Opmega. Francisco Dios reclamó al Gobierno gallego que "cuente consensúe con la mayor parte posible de los bateeiros" para lograr que se respeten "la antigüedad y experiencia", así como "las inversiones" realizadas en cuestiones como la renovación de las concesiones de explotación de sus bateas. "Tenemos unos derechos adquiridos", insistió.

Respecto a la decisión de la Xunta, Dios consideró que la elaboración de leyes que "contribuyan a mejorar las cosas" es "un derecho de los gobernantes". "Todas cuantas mejoras se hagan bienvenidas sean", concluyó.

En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación de Mexilloeiros de A Illa de Arousa, Julián García, confió en que la nueva norma disponga del beneplácito de todos los productores. "La anterior ley estaba consensuada con el 80 por ciento de los bateeiros pero esperamos que ahora tenga el apoyo del 100 por cien. Si la paralizan para mejorarla, bienvenido sea", afirmó.

Por su parte, la Federación Arousa-Norte aseguró a Europa Press que su directiva analizará en una reunión esta noche la decisión.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, reconoció la satisfacción de su organización y estar "a la espera de ver los cambios", al defender que "no será una ley, como la del bipartito, consensuada entre cuatro amigos". A este respecto, consideró que esa norma dejaba en una situación de "indefensión" a los productores en relación a la renovación de las concesiones.

Contenido patrocinado