SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PSdeG, Marisol Soneira, denunció que la Consellería do Mar sigue la "hoja caciquil" que inició con el plan de acuicultura y le acusó de modificar los controles y descargas de moluscos para "pagar favores políticos de sus amigos y allegados".
Así, Soneira registró en la Cámara autonómica una interpelación y una pregunta oral en comisión en la que demanda explicaciones sobre la modificación del control, descarga y transporte de moluscos bivalvos --ostras, almejas, navajas, mejillones, entre otros--, así como de otros invertebrados marinos.
En esta línea, explicó que la interpelación aborda cuestiones como el motivo por el cual la Consellería do Mar "considera" que las organizaciones de productores legalmente constituidas son "incapaces" de gestionar la trazabilidad de esos moluscos, así como de qué forma la modificación de la orden de 2008 "mejora" la seguridad y la economía del sector.
Al respecto, la dirigente socialista insistió en que la Administración autonómica legisla para que "algún" colectivo de profesionales minoritarios, "en especial" los que se dedican al cultivo de moluscos bivalvos, pueda comercializar sus producciones con normas "distintas" a los demás.
Además, incidió en que la Xunta, a través de la modificación de la Orden de 2008, está "facilitando" un control "absolutamente laxo" de los productos procedentes de las bateas. Finalmente, advirtió de que eso supone un "riesgo para la salud pública", para el "nombre y prestigio" del sector logrado tras décadas y "plasmado" en el reconocimiento del mejillón de Galicia en la Denominación de Origen Protegida (DOP).