Pesca.- PSdeG y BNG piden ampliar el horario y el tope de captura de pulpo y hacer un paro de 2 meses y el PP lo rechaza

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG se mostraron hoy a favor de ampliar el horario y los topes de captura del pulpo y de fijar dos meses de paro biológico a fin de favorecer la recuperación productiva de esta especie, extremo que fue rechazado por el PPdeG en la Comisión de Pesca y Marisqueo.

El defensor de esta proposición no de ley fue el diputado del Bloque Bieito Lobeira, para quien el recorte de dos horas diarias para la pesca del pulpo provoca que las embarcaciones pesquen más cerca de la costa en lugar de "en un caladero más lejano". Además, el paso del tope de captura semanal al diario genera "grandes problemas con riesgo de sanción", ya que obliga a los marineros a "salir todos los días". incluso con condiciones meteorológicas adversas.

Por ello, propuso introducir medidas de excepcionalidad en ciertos puertos sobre el cómputo de captura diario, introducir un sistema de cómputo semanal similar al que existía antes de la modificación de la Ley de Pesca, dos meses de paro biológico obligatorio y subsidiado, estipular el peso mínimo del pulpo en un kilo y controlar las importaciones de este produto.

Con el nacionalista coincidió la diputada del PSdeG Marisol Soneira, quien apoyó estas medidas por "seguridad" y por la necesidad de los marineros de "compatibilizar la vida familiar y laboral". A mayores, se mostró favorable a que la captura del pulpo se haga "con luz diurna" a fin de "evitar peligros", al tiempo que pidió la puesta en valor del pulpo gallego con "una buena campaña" y enseñando a los consumidores formas de distinguirlo del foráneo.

No obstante, el portavoz de Mar del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, rechazó esta petición tras acusar a los nacionalistas de "pretender suplantar" la opinión mayoritaria del sector, ya que la normativa actual, según dijo, fue consensuada con los interesados. "Tenemos que gobernar para defender el interés general, no el de una minoría, que también es respetable", zanjó.

LUCHA CONTRA EL FURTIVISMO

A mayores, Balseiro se interesó, en la misma comisión, por conocer los sistemas dispuestos por la Xunta en la lucha contra el furtivismo. El subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, apuntó que, actualmente, 22 agentes de la unidad de Policía Nacional adscrita a Galicia colaboran con los guardacostas en esta actividad.

Este alto cargo de la Xunta también replicó a Bieito Lobeira que "entre junio y julio" se distribuirá nuevo material de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marítima a todos los puertos de Galicia.