El PSdeG denuncia que la Xunta presentó en la Cámara un dictamen en nombre de los grupos que no fue pactado

Acusa al director xeral de Relacións Institucionais de "arrogarse la representación" de los partidos en "connivencia" con el PP

La socialista Marisol Soneira
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG denuncia que el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta, Gonzalo Ordóñez, presentó en la Cámara autonómica un dictamen sobre la postura gallega acerca de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que no fue pactado con los grupos.

Ante estos hechos, los socialistas han registrado una queja formal, por el "asalto al Poder Legislativo" y una "agresión sin precedentes". Esto, después de conocer que Ordóñez presentó un documento este martes sobre la posición común de los grupos parlamentarios y de la Xunta "que no existe".

En rueda de prensa, la portavoz de pesca de los socialistas, Marisol Soneira, ha acusado al director xeral de "arrogarse la representación" de los partidos y "engañar" a la institución parlamentaria, al registrar un texto bajo la denominación 'Dictamen básico de los Grupos Parlamentarios de cara a la elaboración de una postura única ante la propuesta de la reforma de la política común de pesca'.

Aunque la Consellería de Medio Rural e do Mar y representantes de los tres grupos --PPdeG, PSdeG y BNG-- constituyeron un equipo de trabajo a este fin, como consecuencia de una iniciativa socialista aprobada en un pleno del pasado mes de diciembre, dicha comisión "no alcanzó el objetivo propuesto por diferentes vicisitudes", según ha explicado la diputada.

Pese a esto, ha criticado Soneira, este martes se produjo, a las 9.37 horas, el registro de un documento que "no hay". La "evidencia" de que tal dictamen "no existe, ya que no fue ni votado ni suscrito por ninguno de los grupos parlamentarios", es que la dirección xeral presentó minutos después "un nuevo escrito en el que solicita que el citado documento sea sustituido por otro nuevo y que corrige ciertos errores que aparecían en el anterior", según resalta el PSdeG en una queja formal registrada este miércoles en el Pazo do Hórreo.

ANAGRAMAS DE XUNTA Y PARLAMENTO

"La modificación realizada consiste en modificar su título únicamente: de 'Dictamen básico de los Grupos Parlamentarios...' pasa a denominarse 'Propuesta de dictamen básico...'.", indica la reclamación, antes de censurar que el texto lleva "conjuntamente" los anagramas de la Xunta de Galicia y del Parlamento de Galicia, "dando a entender, por lo tanto, que la realización fue conjunta".

La protesta formal de los socialistas prosigue apuntando que "casi consecutivamente a la entrada del documento inicial por parte de la Xunta de Galicia, exactamente doce minutos más tarde, se presenta por diversos diputados del Grupo Parlamentario Popular una proposición no de ley para su debate y comisión y pleno, por el procedimiento de urgencia, en relación a diversas cuestiones referentes a la PPC".

"Se da además la circunstancia de que ambos escritos son registrados apenas unos minutos antes de la celebración de la Mesa del Parlamento que había sido convocada para las 10.30 horas y donde se procede a la calificación de los citados documentos", incide.

Y, a continuación, censura "un auténtico despropósito" pues el Grupo Parlamentario Socialista no recibió la propuesta de la Dirección Xeral de Relacións Parlamentarias e Institucionais hasta las 9.57 horas, por correo electrónico.

Por este motivo, el PSdeG denuncia "connivencia": "El Grupo Popular usó la cámara al servicio del Gobierno y el Gobierno usurpó la función del Parlamento haciendo una trapallada en las formas y un acto que no tiene precedentes en el fondo, solo en los parlamentos de las repúblicas bananeras", ha criticado la socialista.

"UTILIZACIÓN PERVERSA, CACIQUIL Y BANANERA"

"No dábamos crédito", ha enfatizado Soneira, que rechaza la "utilización perversa, caciquil y bananera" del Parlamento en cuya "génesis" advierte al secretario de la Mesa del Parlamento, José Manuel Balseiro. "No saben distinguir", ha apostillado.

"Si son capaces de hacer estas cosas cuando hay un control exhaustivo, ¿cómo nos vamos a fiar de lo que hagan --los populares-- cuando no hay control?", ha exclamado, para referirse al cierre de las cuentas en 2011, que según admitió la interventora xeral de la Xunta, Almudena Chacón, se produjo en septiembre con el objetivo de "cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria".

PIDE MANIFESTAR SU "IMPROCEDENCIA"

Por todo esto, al término de la queja formal, el PSdeG insta a la Mesa del Parlamento "a que se dé respuesta adecuada" a los escritos del director xeral de Relacións Institucionais "manifestando la improcedencia de tal documento, por utilizar, ilegítimamente, la simbología" del Parlamento. Al tiempo, reclama que "se proceda a la nueva calificación" del mismo, para tramitarlo de acuerdo a los artículos 140 y 141 del Reglamento de la Cámara.

Las solicitudes de los socialistas se basan en la defensa de la Cámara, de los diputados y de "la mínima independencia que debe existir entre los poderes legislativos y ejecutivo".

Una segunda demanda se refiere a "modificar la proposición no de ley" de los populares, por ser "contradictoria con la tramitación que resulta del acuerdo institucional inicialmente adoptado en fecha 13 de diciembre de 2011, y solamente explicable desde una posición partidaria".

A mayores, el PSdeG ha vuelto a registrar una proposición no de ley en la que reitera su posición al respecto de la reforma de la PPC. De hecho, según ha manifestado Soneira, la postura de su formación favorable al consenso durante las reuniones que mantuvo el grupo de trabajo con la consellería casi permitió llegar a un acuerdo.

Contenido patrocinado