Pesca.- El PSdeG no apoya la iniciativa del BNG para modificar el Plan Acuícola porque es "bueno tal y como está"

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:56

Los nacionalistas mantienen que es "mejorable" y estudian la vía "más adecuada" para que incorpore "más cautelas" medioambientales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG no presentarán una iniciativa conjunta para modificar el Plan Acuícola, todavía en fase de estudio y de contestación de alegaciones. Los socialistas no han secundado esta propuesta de los nacionalistas --que pretendían lograr que se incorporasen "cautelas" medioambientales al documento-- al considerar que es "bueno tal y como está".

Así lo argumentó a Europa Press el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien calificó de "estratégico" para el sector acuícola el plan elaborado por la Consellería de Pesca y que, en concreto, interpretó que es "especialmente muy bueno" para la Costa da Morte.

Con todo, admitió que el hecho de que los socialistas no hayan respaldado esta iniciativa "no quiere decir" que, si el Gobierno gallego "quiere hacer algún tipo de ajuste", el Grupo Parlamentario del PSdeG "les dé cobertura".

Rego justificó esta postura en que el Plan Acuícola es un proyecto del Gobierno por lo que "cualquier tipo de modificación" debe partir del Ejecutivo y no de los grupos parlamentarios. Precisamente, recordó que, en estos momentos, el departamento que dirige la socialista Carmen Gallego está contestando "una a una" las alegaciones presentadas y, consecuentemente, está abierta la incorporación de sugerencias y aportaciones realizadas.

De cualquier forma, insistió en que el Grupo Parlamentario del PSdeG "parte de la base" de que se está ante un "buen plan" que convertirá a Galicia en una "referencia mundial en términos de acuicultura" y que, a pesar de las "reservas" de las que alertan los nacionalistas, "garantiza un total respeto medioambiental".

EL BNG ESTUDIA OTRAS VIAS "MÁS ADECUADAS".

Sin embargo, los nacionalistas insistieron en que son necesarias "más cautelas" en este sentido y alertaron que "muchas" de las ubicaciones de las piscifactorías "no son las más adecuadas" y lo consideran "mejorable". En concreto, estos días adelantaron que plantearán que no se construyan las piscifactorías de Seiruga (Malpica), Camelle (entre Vimianzo y Camariñas) y Merexo (Muxía), previstas en el plan, sin excluir otros cambios en el resto de Galicia.

Por todo ello, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, confirmó a Europa Press que, a pesar de que finalmente no habrá iniciativa conjunta, la formación nacionalista "valorará" y estudiará "cuál es el canal más adecuado" para lograr su objetivo de que se produzcan estas "cautelas, asegurando, eso sí, el mantenimiento de esta actividad económica". "Esta es la línea que vamos a seguir", anunció.

Aymerich mantuvo que este es "el momento" idóneo para plantear estas modificaciones, ya que se está en la fase de alegaciones al plan, que todavía no ha sido aprobado; y se han producido dentro de las filas socialistas "pronunciamientos en esta línea". Así, apuntó a la posición de la Executiva Comarcal Socialista de Bergantiños (A Coruña), contraria a la planta de Seiruga.

En todo caso, aclaró que esta iniciativa no supone que el BNG esté en contra del Plan Acuícola, ya que lo considera un instrumento "necesario" para ordenar y planificar estas instalaciones. Así, incidió en que el Bloque "no comparte" las posiciones contrarias la instalación de piscifactorías en el litoral, ya que recordó que los nacionalistas "entienden" la acuicultura como una actividad empresarial que "bien ordenada, supone muchos beneficios para Galicia".

"DISTANCIAS".

Sin embargo, recordó que desde que la Consellería de Pesca presentó este documento para regular la instalación de plantas acuícolas en Galicia, el BNG "marcó distancias" con respecto al plan que cuenta con una importante contestación por parte del sector, colectivos sociales y vecinales afectados, que han presentado más de un millar de alegaciones.

Por estos motivos, el portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque abogó por esta modificación del Plan Acuícola como una forma de demostrar que, "en contraste con el anterior Gobierno del PP", el bipartito "tiene las orejas abiertas a las demandas de la sociedad y es sensible a sus peticiones".