SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG volverá a llevar al pleno del Parlamento de Galicia, la semana que viene, su propuesta sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), al margen del dictamen elaborado por la Consellería do Medio Rural e do Mar, para el que el PPdeG pedirá el apoyo de la Cámara.
Los grupos parlamentarios conformaron un grupo de trabajo para consensuar la postura de Galicia ante la reforma, precisamente, a raíz de esta iniciativa del grupo socialista, que fue aprobada en un pleno de diciembre y con la que también solicitaban --tras la transacción con el grupo popular-- que dicho equipo presentase un dictamen sobre la nueva PPC en el primer trimestre de 2012.
No obstante, el fracaso para pactar un texto único acabó con el registro por parte de la Xunta, la pasada semana, de una propuesta de dictamen que, inicialmente, tan solo cuenta con el respaldo de los populares.
Y es que socialistas y nacionalistas denunciaron que la Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta registró el dictamen en un primer momento como 'Dictamen básico de los Grupos Parlamentarios de cara a la elaboración de una postura única ante la propuesta de la reforma de la política común de pesca', sin existir tal acuerdo.
Minutos después, la dirección xeral solicitó al Parlamento un cambio del texto para que pasase a denominarse 'Propuesta de dictamen básico...'.
Por esto, en concreto, el PSdeG presentó una queja formal en la Cámara autonómica y volvió a registrar la proposición no de ley, que expone en 11 puntos su posición acerca de la política pesquera comunitaria.
PUNTOS BÁSICOS
Entre sus puntos básicos, el PSdeG sostiene que la sostenibilidad medioambiental que persigue la Unión Europea "tiene que ir pareja con la sostenibilidad económica, social y laboral".
Además, critica que la propuesta de reforma de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, "obvia la existencia de colectivos fundamentales" en la estructura sociolaboral gallega, como son los casos del marisqueo a pie y la flota artesanal.
Aunque considera que recoge "compromisos loables", como el rendimiento máximo sostenible y la eliminación de los descartes, advierte de que son metas "imposibles de cumplir en el espacio temporal propuesto".
En relación con el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), entiende que debe transformarse "en una herramienta más ágil y flexible" en la que "es necesario incluir la acuicultura, tanto en tierra como en mar".
"Galicia, como primera región pesquera europea, no solo tiene la obligación de hacer valer su posición sobre la Política Pesquera Común, sino que tiene la obligación política de liderar la posición española para que el nuevo marco sea un escenario de oportunidad para nuestra pesca y nuestro marisqueo", resalta la portavoz de pesca de los socialistas, Marisol Soneira.