Pesca.- Quintana asegura que el proceso de regularización de la flota está "casi finalizado" y prevé cumplir los plazos

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 21:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró hoy que el proceso de regularización de la flota está "ya casi finalizado", algo que atribuyó al "esfuerzo" de los capitanes marítimos de la comunidad y de su departamento. La titular de la Administración pesquera gallega confió en "llegar en plazo" para "cumplir" con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Así lo afirmó, en declaraciones a los medios, después de una reunión de casi dos horas con la directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, quien mañana mantendrá un encuentro con los capitanes marítimos para ver "qué flecos quedaron pendientes".

En esta línea, señaló que la Consellería participó con Marina Mercante en reuniones de coordinación con los capitanes marítimos de la comunidad para analizar los expedientes de regularización a fin de adelantar el trabajo "lo máximo posible". Según recordó, su equipo encontró 2.000 expedientes atrasados cuando asumieron el cargo.

En el encuentro celebrado esta tarde con la directora general de Marina Mercante, se trataron, como explicó la conselleira, cuestiones vinculadas a la mejora de la seguridad y condiciones de trabajo de los profesionales del mar; al despacho conjunto de las embarcaciones de guardacostas y sus tripulaciones y a la coordinación en materia de salvamento marítimo. Sobre este punto, resaltó la "muy buena" coordinación entre la Xunta y Salvamento Marítimo.

Quintana señaló que la reunión de hoy es preparatoria de otra que se realizará el 29 de abril en Madrid para avanzar en cuestiones como el diseño de la ropa de seguridad para marineros, que permitan trabajar de forma "cómoda y segura", las tripulaciones mínimas por pesquero y las normativas en las que trabaja el Ministerio de Fomento de cara a mejorar las condiciones laborales de los profesionales del mar.

Precisamente, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y la responsable del Instituto Galego de Seguridade e Saude Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja, expondrán el próximo 6 de abril las líneas de trabajo desarrolladas en la comunidad gallega en relación al diseño de un traje de aguas que flote para marineros y ropa específica para mariscadoras.