Quintana valora que "por fin" se "respete" y "entiendan" los problemas de España y ve "muy ambiciosa" la reforma

La Conselleira Rosa Quintana, A La Derecha De Miguel Arias Cañete
CONSEJO DE LA UE
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 13:49

Espera que "en octubre como muy tarde" se pueda "tener en marcha" los contratos homologados para regular los precios de producción de leche


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, considera "muy ambiciosa" la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que deberá entrar en vigor en 2013, tras el principio de acuerdo alcanzado el miércoles por los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) y ha valorado que "por fin" se "respete" y "entiendan" los problemas de España en materia pesquera.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Quintana se ha mostrado "relativamente satisfecha" por las decisiones adoptadas en la madrugada del miércoles porque "todo lo que se consiguió" hace "creer" que España puede "mantener un sector económico muy importante en perfecta actividad".

Al respecto, ha recordado que se consiguió "flexibilizar el rendimiento máximo sostenible hasta 2020, flexibilizar el tema de los descartes graduando especie por especie y pesquería por pesquería y no empezarán antes de 2015". "Esos dos elementos para el mantenimiento de nuestra actividad son fundamentales", ha apostillado.

Sobre la pesca sostenible, la responsable de Mar ha resaltado que la propuesta de la comisión "la hacía sin saber cómo abordarla y dónde estaba el límite para sostener los recursos a su máximo rendimiento". "Galicia defiende que donde trabaja nuestra flota los caladeros están en la mejor situación posible. Quedó demostrado en el reparto en diciembre, que se vio que la salud de nuestras poblaciones es buena", ha ejemplificado.

En este sentido, Rosa Quintana ha resaltado que Galicia "sabe trabajar" y utiliza artes selectivas, pero "muchas veces no sabe vender su imagen en el resto de la UE". "Con los argumentos que fuimos acreditando fuimos quien de apostar por mantener la actividad pesquera sostenible", ha matizado.

Así, la conselleira ha recalcado que Galicia está "en el camino correcto" y el sector pesquero "se está dando cuenta de que tiene que mejorar su autoestima, la capacidad de transmitir las cosas ante la UE". "Antes de que la UE pensara en medidas de conservación ya se estaban aplicando en Galicia", ha agregado.

ACTIVIDAD VIABLE

Por ello, ha hecho hincapié en que en "esta reforma de la Política Pesquera Común, por primera vez y a petición de Galicia, se introducen los aspectos sociales y económicos al mismo nivel que los científicos".

En esta línea, ha valorado que se tengan en cuenta "todos los elementos que hacen viable la actividad". "Por primera vez la comisión establece el criterio social y económico, que jugó mucho a nuestro favor", ha abundado. "Los gallegos debemos ser capaces de salir de nosotros mismos y transmitir a Europa que llevamos muchos años de experiencia y que nadie nos puede enseñar cómo se pesca mejor", ha sentenciado.

En relación a los descartes, Quintana ha explicado que le plantearon a la Comisión Europea que van a hacer estudios con el fin de ver cuál es la situación de cada pesquería. "No puede ser que esos descartes vayan a pesar sobre nuestras cuotas", advierte, para indicar que "España sería la que quedaría más perjudicada en el reparto". "La comisión nos entendió y dijo que nunca descartes cero implicaría que se rebajarían las cuotas", ha matizado.

"La comisión lo entendió y la comisaria se comprometió a hacer un grupo de trabajo con todos los estados miembro para buscar una solución al problema de España. Por eso estamos satisfechos, porque vemos que por fin se nos respeta y se entiende cuando son nuestros problemas", ha destacado Quintana.

CONTRATOS HOMOLOGADOS

Por otra parte, en relación a la regulación de los contratos homologados para la producción de leche, Quintana ha señalado que espera que "en octubre como muy tarde" se pueda "tener en marcha" una vez que esté lista también la Ley de calidad de transparencia alimentaria.

"Todos tenemos la misma visión. Una de las sorpresas es que un productor no sepa nunca ni a qué precio va a vender su producto, ni a quien se lo va a vender, ni en qué condiciones", ha comentado, para explicar que la Xunta y el Gobierno central trabajan para regular estos contratos homologados para que "un productor tenga que firmar un contrato con la industria, que se comprometerá a un precio determinado durante un periodo de tiempo".

"Es fundamental para que la cadena de valor se distribuya desde el productor hasta el comercializador sin que repercuta en el consumidor", ha considerado. Así, ha recordado que esto "va unido a la Ley de calidad de transparencia alimentaria. "Espero que en octubre como muy tarde esto lo podamos tener en marcha", ha concluido.