Las rondas de negociación para la revisión del acuerdo con Mauritania arrancan la próxima semana

El BNG acusa al PP de una gestión "dramática" en el ámbito pesquero tras la expulsión de flota gallega de "caladeros históricos"

El Director Xeral de Competitividade, Juan Maneiro.
Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 abril 2014 15:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El inicio de las rondas de negociación de la revisión del acuerdo pesquero de la Unión Europea (UE) con Mauritania que excluyó a la flota cefalopodera gallega está previsto para la próxima semana, según ha avanzado este martes el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, en la comisión de asuntos europeos del Parlamento gallego.

Lo ha dicho a las preguntas del diputado del BNG Daniel Rodas, quien ha criticado el hecho de que buques gallegos o con tripulación gallega --como es el caso de los que se dedicaban a la captura de pulpo en aguas mauritanas-- sean "expulsados de caladeros históricos".

En respuesta a esto, Maneiro ha insistido en que "cinco de las siete rondas negociadoras" del acuerdo vigente con el Gobierno mauritano se desarrollaron durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así las cosas, ha destacado la búsqueda de caladeros "alternativos", entre los que ha citado la reciente rúbrica del protocolo entre la UE y Senegal, a donde podrán acudir, según ha dicho, dos buques españoles de la flota arrastrera gallega dirigida a cefalópodo en base a la introducción de una categoría de pesca experimental para merluza negra.

MARRUECOS, CABO VERDE, NAMIBIA Y ANGOLA

"Sigue la estela de lo acordado con Marruecos, también con posibilidades de pesca para arrastreros demersales", ha valorado antes de apuntar la previsión de comienzo de las negociaciones para la revisión del acuerdo con Mauritania, de las que, ha resaltado, la Xunta espera "que tengan mejor fin" que el actual documento.

Por otra parte, el alto cargo de la Consellería do Mar ha señalado que el Gobierno gallego mantiene "contactos" con países en los que la flota gallega tiene "presencia" y ha aludido a Cabo Verde, Namibia y Angola, "entre otros".

Por su parte, el portavoz nacionalista en asuntos pesqueros ha reprochado que "hay que tener santa cara para hablar de intereses sociales" cuando, a su juicio, en este tipo de acuerdos prevalecen los "económicos". "Dejémonos de palabrería", ha pedido, antes de atribuir al PP "una gestión en el ámbito pesquero absolutamente dramática".

Contenido patrocinado