SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha inaugurado en Cambados la jornada 'A gobernanza do mar. Reflexións dende Galicia sobre a reforma da Política Pesqueira Común', donde ha animado al sector a seguir trabajando para que la Comunidad Autónoma "gane fuerza" en la PCP.
En su discurso en el acto, que organizan la Universidade de Vigo y el Ayuntamiento de Cambados, Quintana ha subrayado la importancia de la participación de Galicia en la configuración de la nueva política pesquera comunitaria.
Según ha destacado, "tiene valor para intentar que los intereses gallegos queden reflejados en el establecimiento de normas comunes para áreas de pesca en zonas económicas exclusivas de países miembros o en la definición de la representación ante terceros países".
En relación a la gobernanza, uno de los aspectos que defiende la consellería es "la regionalización" como fórmula para hacer las normas de gestión y ordenación "más adecuadas a las áreas de pesca y a los caladeros", ha explicado.
Además, ha indicado, la Comunidad gallega aboga por "modelos homogéneos mínimos de gestión y de toma de decisiones" en los Estados miembro, a favor de garantizar "condiciones de competencia equitativas en relación con la transparencia, la ejecución y el control".
COMPETENCIAS Y CONSELLOS CONSULTIVOS
Otra de las reivindicaciones de la Xunta es "la necesidad de clarificar las atribuciones competenciales y decisorias de cada uno de los estamentos administrativos".
La propuesta gallega apunta a que los Consellos Consultivos Regionales "deberían ser reforzados en sus competencias para dotarlos de un papel fundamental en la gestión y ordenación de actividades marítimo-pesqueras". En este sentido, apuesta por elevar su carácter a preceptivo.