Pesca.- Rusia cierra varias operaciones con empresas gallegas para la modernización de la maquinaria de sus pesqueros

Reitera su oferta de "terrenos gratis" para que astilleros españoles se instalen en el país

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:14

VIGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la federación rusa que estos días está presente en Vigo con motivo de la celebración de la World Fishing Exhibition (WFE) ha cerrado varias operaciones con empresas gallegas para la adquisición de maquinaria y equipos electrónicos con los que modernizar sus buques pesqueros.

Así lo confirmó, en declaraciones a los medios, el presidente del Comité Ejecutivo de la WFE, Alfonso Paz-Andrade, quien recordó que la delegación rusa está "muy interesada" en abrir vías de negocio con empresas españolas del sector naval, ya que ese país heredó una flota de 4.000 pesqueros de los tiempos de la antigua URSS.

"Esos barcos tienen que ser modernizados", afirmó, y apuntó que algunas adaptaciones se harán en Rusia, "pero la mayor parte en astilleros europeos, de hecho algunas se están haciendo en empresas danesas". Asimismo, precisó que esas modernizaciones pasan por la reposición de maquinaria de pesca, redes y equipos electrónicos.

Por otra parte, el director de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Andrei Anatolievich Krainiy, encabezó la representación que esta mañana visitó el Puerto de Vigo, donde se reunió con su presidenta, Corina Porro, y con representantes de astilleros --Vulcano, Freire, Armón, Polyships y Metalships--.

OFERTA RUSA

En declaraciones a los medios, Krainiy reiteró la oferta anunciada en las últimas horas para que astilleros gallegos se instalen en territorio ruso y asuman centenares de pedidos para construir barcos --este país prevé construir 500 pesqueros de aquí a 2020, la mayor parte en Rusia, y el resto en astilleros de España, Alemania y Noruega--. "Hay garantía de que tendrán mucho trabajo los próximos años", explicó.

El representante ruso recordó que este país "necesita nuevos arrastreros, atuneros, palangreros y cerqueros sin falta", al tiempo que se refirió a la "muy alta calidad" de los 15 arrastreros que Vulcano construyó para Rusia entre 1992 y 1994.

También repitió el ofrecimiento de su gobierno para la instalación de empresas en la zona de exclusividad económica de Kaliningrado, con puerto en el Báltico, donde la entrada de maquinaria está exenta de aranceles e impuestos y de donde "se pueden sacar libremente los beneficios". "Rusia está dispuesta a ceder terrenos e infraestructuras gratis", insistió.

Contenido patrocinado