VILAGARCÍA DE AROUSA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El incendio del mercante chipriota 'Doxa', fondeado en la Ría de Arousa, no ha provocado daños medioambientales de gravedad y, según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo, no se ha producido ningún vertido de combustible del buque siniestrado, por lo que no ha sido necesario desplegar las barreras anticontaminación que habían sido trasladadas hasta el lugar del incendio.
El coordinador del operativo puesto en marcha por Salvamento Marítimo, Marcos Riestra, confirmó a Europa Press que tanto los medios materiales de lucha contra la contaminación marítima, como los efectivos de emergencias, permanecen en estado de alerta en el puerto de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) pero, hasta el momento, no ha sido necesaria su intervención.
También la Xunta de Galicia confirmó que no hay riesgo de vertido tras el accidente. No obstante, la Consellería de Pesca precisó que está disponible todo el material de lucha contra la contaminación marina de que disponen el Servizo de Guardacostas y el ente Portos de Galicia en Cambados, Ribeira y A Pobra. Además, está movilizada la base de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación de Sasemar en A Coruña por si se precisa su intervención.
TRANQUILIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Los sectores productivos de la Ría de Arousa, principalmente los mariscadores y mejilloneros, se mostraron tranquilos tras la alarma surgida en las primeras horas con el incendio del mercante 'Doxa'.
Así, el presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, permaneció desde primera hora de la mañana en la sede de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía donde era puntualmente informado de las operaciones del dispositivo de emergencia. A la espera de que la situación se normalice definitivamente y de que el buque siniestrado pueda ser trasladado a puerto, Ramón Dios destacó el funcionamiento del plan de emergencias.
También los patrones mayores de las cofradías de pescadores de las dos orillas de la ría han estado en permanente contacto con la Consellería de Pesca, por la que eran informados del desarrollo del dispositivo de salvamento.
La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA), por su parte, señaló que el incendio del mercante chipriota evidencia una vez más la "mala calidad" del tráfico marítimo del Puerto de Vilagarcía, cuestión denunciada en varias ocasiones por la Plataforma.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma, Xaquín Rubido, advirtió de que si este accidente se hubiera producido dentro del puerto, donde están los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo, la situación habría sido "mucho más grave y realmente peligrosa" para la población de Vilagarcía.
Xaquín Rubido también denunció el incumplimiento del acuerdo firmado en su día por el PSdeG-PSOE, BNG y la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa para el desmantelamiento y el traslado de los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo. "Los accidentes ocurren. Nosotros lo veníamos advirtiendo y se ha demostrado hoy. Lo que hay que hacer es tomar medidas de prevención. Y una de esas medidas tiene que ser la retirada de los depósitos del muelle de Ferrazo", manifestó el portavoz de la plataforma.