Pesca.- El sector mejillonero constituirá una mesa de producción para controlar la distribución en reuniones semanales

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 10:44

La Consellería de Pesca insta, tras ocho horas de reunión, a mantener el diálogo y a retomar la actividad de forma "inmediata"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pladimega y la Federación Arousa Norte alcanzaron esta madrugada algunos "puntos de encuentro" tras ocho horas de reunión con la Consellería de Pesca, entre los que se encuentra constituir una mesa del sector que disponga de un organismo destinado al control de la producción mejillonera con reuniones semanales para comprobar que la distribución establecida entre las distintas asociaciones se está cumpliendo.

Según informó el departamento que dirige Carmen Gallego, el encuentro, que finalizó sobre las 3.00 horas de la madrugada de hoy, sirvió para alcanzar otro "principio de acuerdo" sobre el mejillón en relación a la transformación, en el que se establecen dos calidades y un porcentaje de distribución en función del número de bateas de cada asociación.

No obstante, en este asunto se produjeron dificultades durante las negociaciones, según indicó Pesca, ya que Pladimega --que registra el 80 por ciento de los productores y unas 2.700 bateas de las 3.361 en Galicia-- considera que se correspondería un cupo de distribución "superior a tres puntos" al porcentaje de bateas que tiene Arousa Norte. Al respecto, ésta entiende que con esa distribución no "alcanzaría la misma cantidad de quilos que vendió de media en los últimos años", según indicó Pesca.

Sobre este asunto, Pladimega sostiene que los tres puntos supone otorgarle a Arousa Norte el cupo de más de 100 bateas (a mayores de las que posee) y, por contra, Arousa Norte reprocha que "no llega a este cupo de ventas".

RETOMAR LA ACTIVIDAD DE FORMA INMEDIATA

En todo caso, la conselleira de Pesca, que estuvo acompañada por el secretario xeral del departamento, Miguel Ángel López Sieiro, y el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López Rodríguez, pidió a los representantes de ambas partes que "reflexionen" y mantengan la negociación, iniciada el jueves.

Asimismo, la Administración pesquera gallega instó al sector a "retomar la actividad" productiva "sin incidentes" y de modo "inmediato" para suministrar mejillón a un mercado que, a partir de la semana que viene "podría comenzar a resentirse".

La reunión tenía como objetivo acercar posturas entre el sector para poder desbloquear la situación que vive actualmente y, según Pesca, a lo largo del encuentro, las dos partes llegaron a "muchos puntos de encuentro".