Pesca.- El sector pesquero vigués traslada su apoyo al proyecto del Campus do Mar de la Universidade de Vigo

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 16:54

Gago destaca que, al contar con la ETEA, el proyecto se realizará "ocurra lo que ocurra" con la convocatoria de Educación

VIGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero vigués ha trasladado hoy públicamente su apoyo a la Universidade de Vigo en el proyecto de Campus do Mar que está coordinando, con el objetivo de crear un campus de excelencia internacional.

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, explicó hoy en rueda de prensa que el proyecto sigue "dando los pasos previstos" y recordó la reciente muestra de respaldo por parte de la Región Norte de Portugal, de la adhesión de la Facultad de Telecomunicaciones y, ahora, el apoyo y colaboración del sector de la pesca.

Según destacó al respecto del último aspecto, ésta es la "pieza distintiva" del proyecto del Campus do Mar vigués sobre otros proyectos competidores en el ámbito marítimo, como los coordinados por Cádiz y Las Palmas. Así, incidió que detrás el proyecto de la ciudad olívica están "sectores productivos gallegos" como son "la pesca en todos sus aspectos, la acuicultura y el naval".

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, quien compareció junto a Gago y acompañado de representantes de diversas asociaciones de la cooperativa, consideró que el proyecto está "en condiciones" de poner a la Universidade de Vigo y al resto de instituciones académicas que forman parte de la iniciativa --las universidades de Santiago, A Coruña y el Norte de Portugal-- dentro del ranking internacional, recordando que un reciente estudio sólo incluía a Barcelona dentro de las primeras 200 universidades del mundo.

Touza explicó que el Campus do Mar es "esencial" para el desarrollo futuro de Vigo e hizo hincapié en que la ciudad olívica está llamada a "ser el centro de la Eurorregión". También destacó que en estos tiempos de "gran crispación" entre el "Norte y el Sur" de Galicia --puso como el ejemplo el asunto sobre el futuro de las cajas de ahorro-- y estimando que la "mejor lección se puede dar a la ciudadanía" pasa por que "el sector pesquero, el naval y las universidades vayan de la mano unidos en este proyecto". "Hay que unir esfuerzos, no dividir", aseveró.

CALENDARIO

Al respecto del calendario de la Universidade de Vigo con vistas a presentar el Campus do Mar a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación, Gago explicó que el próximo 6 de abril habrá una reunión entre los "interesados" en la convocatoria y el citado ministerio, donde se podrán resolver dudas. En todo caso, el rector explicó que se aprovechará para "sonsacar" al departamento estatal "cómo ve" el proyecto, al tiempo que se podrá contactar con otras universidades y "saber cómo van".

Sobre los proyectos de Las Palmas y Cádiz, Gago explicó que las tres universidades han manifestado al ministerio su disposición a colaborar --dado que sus proyectos se refieren al ámbito marino-- si esta posibilidad "es conveniente".

Gago estimó que la convocatoria de Educación estará abierta hasta la segunda quincena de mayo y que, si se pasa "el primer filtro" de selección, a finales de julio se presentará el proyecto definitivo.

"HABRÁ CAMPUS DO MAR"

El rector vigués destacó que "habrá Campus do Mar ocurra lo que ocurra con la convocatoria del Ministerio de Educación". "A partir de la decisión de la ETEA lo tenemos claro", añadió, haciendo referencia al acuerdo con la Xunta para que la iniciativa pueda tener su ubicación en terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, en el barrio vigués de Teis.

De este modo, destacó que si no se consiguen fondos del ministerio, el proyecto tardará más en poder desarrollarse, puesto que deberá conseguir financiación. "Tardaremos 10 años, aunque mejor serían cinco, pero si son 10 no importa", dijo.

Gago consideró que desarrollar la iniciativa del Campus do Mar es ya una "obligación" por la "recepción" y el respaldo que está teniendo. También destacó que el proyecto "está cogiendo un músculo muy importante" que se lo podrá "difícil" a los competidores con la gran cantidad de "masa crítica acumulada". En ese sentido, destacó que a día de hoy, Vigo aportaría más de 500 doctores, y que las previsiones finales están en aglutinar entre 1.200 y 1.500 doctores en ciencia y tecnología marina.