Pesca.- El sector del Puerto de Celeiro (Lugo) venderá merluza en el primer Mercado Transparente de la Pesca

Actualizado 12/06/2008 21:24:01 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero de Celeiro (Lugo) pondrá en marcha este fin de semana el primer Mercado Transparente de la Pesca, que permanecerá abierto el sábado, día 14, y el domingo, día 15, en la Lonja del Puerto de Celeiro.

En este mercado, al que podrán acudir todos los consumidores, se venderá merluza del pincho y merluza de arrastre. Además, se ofrecerá a los compradores información transparente sobre la formación de precios en el sector pesquero.

Con esta "innovadora" iniciativa, el sector explicó que pretende concienciar a la opinión pública sobre los problemas que arrastra la pesca e informar sobre sus reivindicaciones, entre las que se encuentran garantizar al consumidor información "clara y detallada" sobre el origen de los productos pesqueros, mediante el uso obligatorio de una "adecuada" etiqueta informativa.

Del mismo modo, buscan evitar la importación de pesca ilegal;intensificar los controles y análisis higiénico-sanitarios en los productos pesqueros procedentes de países terceros, haciendo cumplir las mismas normas y medidas que se aplican al pescado proveniente de la flota comunitaria.

Además, su objetivo es conseguir apoyo a las organizaciones interprofesionales y a las campañas de promoción del consumo de producto español; y establecer un mecanismo de apoyo al sector extractivo pesquero, por el que se incentive la participación del sector pesquero en planes de mejora del medioambiente marino.