Pesca.- El titular de la Federación de Cofradías de Pontevedra pide "unión y participación" a los pósitos y apoyo a la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 23:50

Manuel Pazos, tras 17 años en el cargo, recibirá un homenaje y será presidente de honor de esta entidad

PONTEVEDRA 7, (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez, patrón mayor de Portonovo, tomó posesión de su cargo apelando a la "unión y participación" del sector. También demandó el "apoyo" de instituciones como la Diputación de Pontevedra y la Consellería do Mar, con la que en adelante abordará cuestiones como la Ley de Pesca o el Decreto de Artes y Aparejos.

En un acto muy emotivo, el presidente saliente, Manuel Pazos, pidió a los patrones mayores y a las agrupaciones de mariscadores que continúen "funcionando como hasta ahora y dejen de enfrentarse políticamente para llevar el barco entre todos". Pazos deja el cargo tras 17 años al frente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y, en su despedida aseguró que se va "tranquilo y contento" al asegurar que no tiene "ningún patrón enemigo", dijo en declaraciones a Europa Press.

"Hiciste escuela", afirmó en su intervención la conselleira do Mar, Rosa Quintana, dirigiéndose a Pazos, del que destacó su dedicación en la defensa del sector. La titular de la Administración pesquera gallega recordó que la cofradía de Arcade --de la que Manuel Pazos era patrón mayor-- fue la primera en protagonizar un encierro en la delegación provincial de la que ella acababa de ser nombrada responsable, en 1997.

Rosa Quintana animó al sucesor de Pazos a "recuperar la ilusión del mar, que está algo perdida, demostrando a España y a Europa que somos capaces de conseguirlo".

HOMENAJE

Por su parte, José Antonio Gómez anunció que una de sus primeras acciones al frente de la Federación Provincial --que agrupa a 21 cofradías y más de 15.000 profesionales del mar-- será organizar un homenaje a Manuel Pazos, al que nombrará presidente de honor.

El resto del comité ejecutivo de la Federación estará formado por el patrón mayor de A Guarda, Francisco Pérez, como vicepresidente primero; la patrona mayor de Lourizán, Carmen Vázquez, como vicepresidenta segunda; los patrones mayores de Vigo, A Illa y Carril, José Antonio Tizón, Benigno Chaves y Fernando Franco, respectivamente, como vocales empresarios; y los vicepatrones de Cambados, Arcade y Moaña, Francisco Miser, Consuelo Vilán y Valentina Calvar, como vocales trabajadores.

Además de la conselleira de Mar, también asistieron al acto el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Genaro Amigo, y el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, patrones mayores de Malpica y Cambados, respectivamente; la directora de la Fundación Cetmar, Paloma Rueda, y el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana; la diputada provincial Francisca Canal y los alcaldes de Soutomaior y de Sanxenxo, Agustín Reguera y Catalina González.

LEY DE PESCA

En declaraciones a la prensa previas al acto, la conselleira de Mar recordó que la modificación propuesta por el PP en la Ley de Pesca se entregó al Consello Galego de Pesca el pasado mes de julio y hasta el 1 de septiembre no se tendrá el dictamen correspondiente por parte de la comisión de trabajo.

Entre las 83 modificaciones que la Consellería do Mar intenta introducir, Rosa Quintana destacó que las cofradías recuperarán "su estatus reguladas por una ley propia" y que el Intecmar volverá a ser un ente público. Además, se suprimirán trámites administrativos y se apostará por mejora en la comercialización, añadió la titular de este departamento de la Xunta.

Contenido patrocinado