SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Alimentación de la CIG, Rosa Abuín, ha avanzado que las trabajadoras de la conservera Alfageme retomarán este lunes las movilizaciones al sentirse "engañadas" por la actuación de la Xunta sobre la venta de la empresa a El Consorcio, pues, a su juicio, "no quiere resolver el conflicto".
En declaraciones a Europa Press, Abuín ha explicado que responsables del Igape y del grupo conservero que presentó la única oferta para hacerse con las plantas de Vilaxoán y Ribadumia mantuvieron el viernes una reunión con el objeto de "pulir el acuerdo" para que El Consorcio haga efectiva su oferta sobre Alfageme.
Según ha añadido, en el encuentro, el ente dependiente de la Consellería de Economía e Industria afirmó que "no va a firmar" el pago de los avales a los bancos acreedores hasta que "no exista una sentencia firme".
Precisamente, esta posición también fue secundada por la propia Consellería en un comunicado, en el que aseguró estar a la espera de una respuesta de las entidades financieras tras la propuesta de fórmulas para garantizar la viabilidad del proyecto o bien que la banca llegue a un acuerdo con los propietarios para la retirada del recurso, "único obstáculo" para sacar adelante el proyecto.
"ENGAÑO"
Ante estas cuestiones, representante de la CIG ha asegurado que "las trabajadoras se sienten engañadas por la Xunta" que "no quiere resolver el conflicto" pues, "hay mecanismos legales para llegar a acuerdos con los bancos para que el conflicto de Alfageme siga el ritmo que tiene que seguir y se mantengan los puestos de trabajo".
"Nos sentimos engañadas y tenemos que pedir responsabilidades. El martes el consorcio va a tener su consejo de administración y, por mucho que este diga que si a la operación, si la Xunta no la avala, evidentemente, no hay nada que hacer", ha lamentado.
CONCURSO
Por otra parte, Rosa Abuín ha recordado que tanto el concurso como el auto de "liquidación está ahí". Según ha detallado, "la Administración concursal dice que ellos no pueden seguir esperando a que la Xunta decida si hay acuerdo o no, pues tienen que terminar el concurso".
A este respecto, ha explicado que a partir de este lunes la Administración concursal debe decirle a El Consorcio que presente su oferta, pero, frente a esto, ha apuntado, "si no hay acuerdo", El consorcio "no puede presentar nada" y "se corre el riesgo de que Alfageme vaya a subasta".
Con todo, ha avanzado que retomarán "las movilizaciones este lunes", ya la situación les parece "una tomadura de pelo" y ha afirmado "estar segura" de que "si este conflicto fuera de trabajadores varones ya se tendría resuelto".