Pesca.- Los trabajadores de Alfageme deciden mañana si dan su visto bueno al plan de viabilidad para salvar la empresa

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 21:24

VIGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la firma conservera Bernardo Alfageme decidirán mañana si dan su aprobación al plan de viabilidad propuesto por la empresa, que evitaría la entrada de la compañía en concurso de acreedores. Para ello, los sindicatos han convocado sendas asambleas en Vigo y en Ribadumia con el objetivo de conocer la opinión de los empleados, que tienen en sus manos el futuro de la empresa.

El respaldo debe ser unánime para que el plan salga adelante y el Igape conceda el aval de 9 millones de euros solicitado. Dado que la Xunta ha condicionado su ayuda económica al apoyo total de los trabajadores, si el resultado de las votaciones en alguno de los cuatro centros que posee la conservera fuera negativo, Alfageme se vería abocada al cierre.

De momento, las fábricas de Vilaxoán y O Grove, representadas en su mayoría por Comisiones Obreras, han dado su visto bueno a este plan y sólo están pendientes de conocerse los resultados en las factorías de Ribadumia y Vigo.

La convocatoria de la asamblea de mañana coincide con el tercer y último día de huelga convocado por los UGT y CIG en estas dos fábricas, aunque esta vez los trabajadores no saldrán en manifestación por las calles.

Una vez que se produzcan las votaciones por la mañana, las distintas partes involucradas en el proceso mantendrán una reunión por la tarde para definir el plan de acción en caso de que los trabajadores den su visto bueno al plan de viabilidad.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Alimentación de UGT, Ignacio Couñago, avisó de que tanto la empresa como los trabajadores están ante "el ultimátum definitivo" para salvar la compañía.