UE rechaza importaciones de conservas de atún procedentes de Tailandia por incumplimientos higiénicos-sanitarios

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 19:02

Los conserveros españoles creen que la Comisión Europea "debería desautorizar" a las autoridades sanitarias de ese país


VIGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE ha rechazado importaciones de conservas de atún procedentes de Tailandia --primer productor mundial-- por detectar en distintos países de entrada al mercado comunitario el incumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, al comprobar que el tratamiento térmico al que se sometieron era inadecuado.

Así lo informa la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) a través de un comunicado en el que ha advertido de que un tratamiento térmico inadecuado pone "en grave riesgo la estabilidad y salubridad de las conservas".

Anfaco, que explica que este tratamiento es "crítico" para asegurar la destrucción o inactivación de bacterias como son las causantes del botulismo, precisa que lo que se ha detectado es "una deficiencia grave del proceso productivo y reiterada" y no una "deficiencia puntual en un lote concreto".

En ese sentido, indica que desde febrero y hasta la actualidad, se han dado un total de 17 rechazos de entrada de conservas de atún de Tailandia por un tratamiento térmico inadecuado, lo que considera una "gran concentración de alertas para un proceso clave" en la seguridad de estos alimentos.

A juicio de Anfaco, estos rechazos no sólo denotan la existencia de un "grave fallo" en los procedimientos de control basado en los principios de análisis de peligros y puntos de control críticos en las empresas del país, sino que también evidencian "la falta de control de la autoridad competente supervisora y responsable de Tailandia".

DESAUTORIZACIÓN

Por ello, la patronal conservera española considera que la Comisión Europea "debería desautorizar" a las autoridades sanitarias de Tailandia por "no realizar los controles suficientes y necesarios para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias para la exportación de conservas a la UE".

La producción de Tailandia supera las 400.000 toneladas, lo que supone el 30 por ciento mundial. Según datos de Eurostat, en 2011 exportó a Europa 75.000 toneladas de conservas de atún, el 20 por ciento del total de las importaciones comunitarias de terceros países.

La de Tailandia es la segunda advertencia que lanza Anfaco este viernes, cuando también ha difundido un comunicado informando de incumplimientos en materia de derechos laborales en el sector del atún de Filipinas detectados por la consultora Verité. Filipinas es el segundo país del mundo en capturas de esta especie y quinto en producción de conservas.