Pesca.- UGT y CC.OO. acuerdan con la patronal de conservas las condiciones de trabajadores hasta 2014

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 20:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal de conservas de pescado han firmado un acuerdo que se convertirá, el próximo día 11 de mayo, en convenio colectivo y regulará las condiciones de los trabajadores hasta 2014, en un sector que da empleo a 7.000 personas en Galicia.

En comunicado, UGT ha explicado que las negociaciones para llegar a este acuerdo comenzaron hace varios meses porque el convenio anterior caducó en 2010, pero, ha señalado que, "fueron complejas y se hacía muy difícil poder ratificar un texto definitivo".

De esta manera, según ha indicado el sindicato, hace un mes "parecía que se llegara a un texto final" pero la parte empresarial "lo echó atrás" y "de nuevo tuvieron que reiniciarse las negociaciones" para alcanzar este acuerdo que entrará en vigor el próximo día 11 de mayo.

Según ha detallado UGT, a lo largo de la mañana de este viernes más de cien delegados del sector en Galicia convocados por la Federación Galega de Industrias Agroalimentarias (Fitag-Ugt), analizaron el acuerdo y destacaron, entre otras cuestiones, su periodo de vigencia hasta 2014.

CONDICIONES

En el texto se prevé una jornada anual de 1.722 horas para los años 2011 y 2012; 1.726 horas en 2013; y 1.730 en 2014, de lunes a viernes, ha explicado el sindicato.

En cuanto a la flexibilidad de la jornada y trabajo en sábados y domingos, previo acuerdo con la representación legal de los trabajadores, en las empresas podrá establecerse una bolsa de horas equivalente al 7 por ciento, como máximo de la jornada anual.

De modo excepcional y previo acuerdo con la representación legal de los trabajadores, podrá pactarse el trabajo en sábados y domingos, respetando en ambos casos los descansos que establece la legislación vigente.

Además, tal y como ha especificado UGT, el incremento salarial será en 2011 del 1,5 por ciento; y en 2012, 2013 y 2014 del 1,30 por ciento cada uno de los años.

Ante estas cuestiones, y "teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica" y "las intenciones del Gobierno de desnaturalizar las negociaciones laborales", el sindicato ha considerado que "este es un buen acuerdo".