SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca y la Fundación Cetmar (Centro Tecnolóxico do Mar) firmarán una addenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 para estudiar la viabilidad del cultivo de otras rizada u ostra grande ('Crassostrea gigas') en las rías gallegas, después de que hoy el Consello da Xunta autorizara esta actuación, que abarcará dos años de duración.
Este proyecto de investigación es, según informó la Administración gallega, un requisito previo a una eventual autorización del cultivo de esta especie con finalidad comercial. A este fin, Pesca dedicará otros 40.410 euros que se sumarán a los 205.357 invertidos ya.
El objetivo de la iniciativa es evaluar el éxito reproductivo de la especie en aguas de la comunidad a partir del reclutamiento y la influencia de determinados parámetros ambientales. Asimismo pretende realizar un estudio comparativo entre ostras salvajes y de cultivo en cuanto a su ciclo de desarrollo gametogénico y los posibles parásitos y patologías más importantes susceptibles de afectar a la 'Crassostrea gigas'.
De igual modo, el proyecto evalúa la viabilidad de impulsar un cultivo integral de ostra rizada en la zona intermareal de la ría do Barqueiro (A Coruña) y su posible implantación en el ámbito de la cofradía de pescadores.
La firma de la addenda dará continuidad a dos líneas de investigación iniciadas a lo largo de la ejecución del estudio y que tienen que ver con profundizar en el análisis sobre la presencia de agentes contaminantes y valorar en detalle la repercusión en el cultivo de la especie. Además, prevé completarse el estudio genético para lograr una determinación genética definitiva de las poblaciones de ostra que se introdujeron en algunas de las rías altas.
Entre las labores que se desarrollarán figura la toma de muestras en las rías altas y la de Arousa (Pontevedra), así como el análisis de las muestras recogidas, elaboración de informes, estadísticas y difusión de resultados.
El Cetmar pondrá a disposición del personal asignado al proyecto los medios de transporte, equipamientos técnicos y otros materiales necesarios para la prestación de los servicios.
Esta iniciativa surgió después de que la administración pesquera gallega constatase que el cultivo de ostra plana --especie de alto interés comercial-- en las rías gallegas, atravesaba serias dificultades por problemas patológicos y ambientales que limitan su engorde y por causa de escasez de semilla lo que obligó a depender en exceso de la importación.