Pesca.- La Xunta concederá ayudas a 173 proyectos colectivos para mejorar la gestión de los recursos pesqueros

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar concederá ayudas a 173 proyectos colectivos --de cofradías, cooperativas y organizaciones de productores-- orientados a mejorar la gestión de los recursos pesqueros y marisqueros a través de una orden --de 5 de diciembre de 2008-- cuya cuantía global ascenderá a 16,9 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades. La Administración pesquera gallega amplió la aportación máxima para este ejercicio en 2 millones de euros, de los 3,6 millones previstos a algo más de 6 millones.

En rueda de prensa, el director xeral de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños, Pablo Fernández, explicó que su departamento recibió 239 solicitudes de las que descartó siete por no presentar la documentación requerida o no cumplir los requisitos de la orden de ayudas. De las 232 peticiones evaluadas, la consellería desestimó 59 y aprobó 123 en una primera fase y otras 50 en una segunda.

Las iniciativas que se desarrollarán están orientadas al control en el acceso de los recursos, es decir, a la vigilancia de los bancos marisqueros de moluscos bivalvos; asistencias técnicas --contratación de biólogos y otros profesionales para, entre otras cuestiones, la elaboración de planes de explotación marisquera de las cofradías-- y proyectos de gestión --como, por ejemplo, la elaboración para la creación de una futura reserva marina en Muros (A Coruña)--.

También se respaldarán proyectos que incidan en la potenciación de la comercialización de los productos pesqueros, como el caso de la cofradía de Bueu (Pontevedra), donde las embarcaciones dedicadas a la captura de pulpo incorporarán equipos con un GPS para establecer la trayectoria de los barcos, de forma que se pueda certificar la trazabilidad del cefalópodo pescado en la ría pontevedresa.

En la segunda fase de estas ayudas se aprobaron iniciativas vinculadas a la instalación de cultivos, como grúas o equipos de preengorde; a la mejora de las condiciones de trabajo, con la incorporación de pesas electrónicas, entre otros equipamientos; a la conservación de los recursos --cámaras frigoríficas, máquinas refrigeradoras, básculas...--; a la regeneración de zonas marisqueras improductivas o a la gestión de residuos.

Fernández Asensio apuntó que en la próximas convocatorias de esta orden de ayudas la Consellería do Mar dará "prioridad" a los proyectos destinados a potenciar la comercialización y la regeneración de los bancos marisqueros, para así incrementar la productividad y mejorar la competitividad del sector gallego.

Contenido patrocinado